Diecisiete congresos estatales dieron el visto bueno a la reforma constitucional que impide a los tribunales realizar alguna impugnación ante la modificación a los textos constitucionales. Los cambios impulsados desde la Cuarta Transformación para concretar la llamada Supremacía Constitucional llegaron tras los conflictos por la reforma al Poder Judicial.
La iniciativa fue avalada por el Senado de la República la semana pasada y apenas este miércoles contó con la aprobación de la Cámara de Diputados, con 343 votos a favor y 129 en contra. El siguiente paso es que sea promulgada por el Ejecutivo.
Este jueves, el camino de la Supremacía Constitucional se ha concretado rumbo a su promulgación luego de que 17 de los 32 congresos estatales aprobaron la iniciativa emanada del partido en el poder.
Algunos de los estados que ya aprobaron las reformas para blindar las controversias a la Constitución han sido Guerrero, Zacatecas, Ciudad de México, Tabasco, Sonora, Quintana Roo, Nayarit, Hidalgo, Campeche, Tamaulipas, Chiapas y Baja California.
¿Qué es la Supremacía Constitucional ?
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el abogado Raúl Jiménez Vázquez explicó que la Supremacía Constitucional es una categoría de carácter superior y un ejemplo de ello es la propia Constitución, la cual debe estar en consonancia con la sociedad y por tanto es necesario reformarla y realizar adiciones.
El litigante añadió que la reforma realizada recientemente ha elevado a rango constitucional lo que ya existía como realidad jurídica y como una de las obligaciones por parte de los tribunales.
Jiménez Vázquez indicó que el juicio de amparo presentado por la oposición es improcedente contra las reformas o adiciones a la Constitución realizadas durante la actual administración.
Diversos actores, como especialistas y el sector empresarial, han mostrado preocupación por esta modificación al texto constitucional al considerar que debilitará el Estado de derecho.
Con información de Reforma
Te puede interesar: