Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto enviado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en el que se modifican tres artículos de la Constitución en materia de áreas y empresas estratégicas, con lo cual Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelven a ser empresas públicas.

El proyecto reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y otorga al gobierno federal un control exclusivo sobre sectores energéticos como el petróleo, la electricidad, el litio y la generación de energía nuclear, con el objetivo de asegurar su gestión y el desarrollo nacional.

Además, la reforma modificó el sentido mercantil que regía a Pemex y CFE como empresas productivas del Estado desde 2013 por uno de empresas públicas y les da prevalencia sobre empresas privadas con las que competían.

La reforma establece que el Estado conservará la propiedad y control de empresas públicas como Pemex y CFE en la exploración y extracción de hidrocarburos, así como en la transmisión y distribución de electricidad. 

Reforma a CFE y Pemex busca autosuficiencia energética

La modificación a la Constitución busca preservar la seguridad y autosuficiencia energética de México y proveer electricidad al menor precio posible, evitando el lucro. Además, asegura que los recursos del subsuelo son propiedad inalienable de la Nación, prohibiendo la concesión de petróleo y otros hidrocarburos.  

La planeación y el control del sistema eléctrico nacional, cuyos objetivos serán la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación

se lee en el decreto.

El Estado, a través de asignaciones o contratos con empresas públicas, podrá colaborar con particulares para realizar actividades específicas, sin perder el dominio sobre los recursos, agrega. 

La reforma también indica que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos, minerales radioactivos, litio, generación de energía nuclear y el servicio de Internet que provea el Estado. 

Asimismo, señala que la comunicación vía satélite y ferrocarriles, tanto para transporte de pasajeros como de carga, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Con información de Milenio y Bloomberg Línea

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube