La cifra de muertos por la explosión en el ducto de Pemex en el estado de Hidalgo se elevó a 89, informó este lunes el secretario de salud, Jorge Alcocer.

Aún hay 51 personas hospitalizadas tras el estallido, detalló el funcionario esta mañana durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el funcionario, dos pacientes fueron trasladados a una unidad especializada en Galveston, Texas.

“Tienen muchas posibilidades de salvar su vida, que es nuestra primera y única encomienda”, señaló Alcocer.

La explosión se produjo el pasado viernes en Tlahuelilpan, mientras una multitud recolectaba combustible de una fuga en el ducto Tula-Tuxpan. Tras el siniestro se localizaron dos tomas más en dicho municipio. 

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, detalló ayer que una gran proporción de los fallecidos presentaba un alto grado de calcinación por lo que su identificación podría tardar incluso meses.

Fayad comentó que en Tlahuelilpan “hacen falta fuentes de empleo y donde no se pueden llevar las inversiones, les hace falta aplicar programas sociales, tiene que ser una combinación”.

Según datos de Coneval a 2015, en Tlahuelilpan, el 55.1% de la población vive en pobreza; de esta, 7.1% vive en condiciones de pobreza extrema.

FGR investiga causas y posible negligencia 

La Fiscalía General de la República investiga varias hipótesis sobre las causas de la explosión del ducto de combustible y no se descarta una eventual negligencia por parte de autoridades.

La fiscalía busca determinar si la perforación y explosión del ducto fue obra de una organización criminal o si corresponde a personas que actuaron de manera individual, detalló su titular, Alejandro Gertz en conferencia de prensa.

Gertz indicó que la hipótesis de una posible negligencia de las autoridades responsables del ducto “es un tema fundamental”.

“La cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación (…) para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó”, afirmó.

El funcionario precisó que las declaraciones se llevarán a cabo esta semana e incluirá a miembros de la secretaría de Defensa Nacional, la policía, Pemex, el gobierno y el ministerio público del estado de Hidalgo.

Con información de Reuters