Después de tres semanas con el estímulo fiscal al 100%, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) regresará el cobro del Impuesto Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna.

Del 5 al 11 de noviembre, el estímulo será de 93.22% por litro de gasolina verde, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para la Premium, el estímulo se ubicará en 80.73%, una reducción de 16.4 puntos porcentuales respecto a la semana previa, mientras el diésel mantendrá el 100% del apoyo por cada litro de combustible vendido.

 

Con ello, los consumidores pagarán 0.3722 pesos del IEPS por litro de gasolina verde y 0.8937 pesos por la roja.

En tanto, Hacienda dejará de recaudar 5.1195 pesos por litro de Magna, 3.7438 pesos por litro de Premium y 6.0354 pesos por el diésel.

Controlar ‘gasolinazos’ cuesta 106,000 mdp

Evitar que los precios de la gasolina se disparen al renunciar al cobro del IEPS le ha costado a la Secretaría de Hacienda 106,493 millones de pesos en los últimos seis meses.

De acuerdo con el reporte de finanzas públicas que emitió la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O la semana pasada, tan solo en septiembre la pérdida fue de 1,258 millones de pesos.

El dato representó el sexto mes consecutivo con saldo negativo en el IEPS a gasolina.

 

Los estímulos se llevaron al 100% desde marzo y hasta principios de agosto cuando los precios del petróleo repuntaron de forma acelerada; posteriormente Hacienda devolvió el cobro del IEPS. 

Hace unas semanas, la dependencia volvió a elevar el estímulo a los combustibles, aunque por un periodo más breve.

La SHCP también agregó una medida más para el control de los ‘gasolinazos’ que consiste en una nueva metodología para topar el precio base usado para el cálculo de precios de combustibles.