El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (SSa), Ruy López Ridaura, señaló que la nueva variante de COVID-19 denominadaPirola no ha generado una alerta en México; sin embargo, aclaró que se mantendrá vigilada.

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, el funcionario apuntó que hasta el momento sólo se ha detectado un caso en territorio nacional, aunque se espera un aumento de acuerdo con lo observado en otros países.

Sí la vamos a estar vigilando, pero para nada representa una alerta importante de un incremento de casos

señaló López Ridaura. 

Recordó que según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta subvariante ya alcanzó una proporción del 15% de los casos en Europa y otras regiones

Asimismo, recalcó que aunque puede tener mayor capacidad de transmisión, de acuerdo a lo observado la enfermedad no cuenta con un cuadro clínico grave ni con complicaciones identificadas. Tampoco se ha demostrado que escape a la inmunidad natural ni a la otorgada por la vacuna. 

Avance  de la vacuna contra COVID-19

Respecto a los avances de la vacuna Patria, aseguró que ya se encuentran en los últimos pasos para obtener la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Puntualizó que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y Avimex están trabajando para que tanto la planta como la vacuna logren obtener los permisos correspondientes

El proceso sería completado en los últimos días de este mes o en los primeros de enero, aunque todo parece indicar que su uso estaría proyectado para la próxima temporada invernal.  

La producción de la vacuna Patria tiene contemplado un total de 4 millones de dosis para el primer trimestre. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube