La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló, con 22 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el dictamen referente a la reforma a afores.

Las modificaciones propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro respecto a fijar límites al cobro de las comisiones que cobran las afores se aprobaron sin cambios.

El cambio propuesto al artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro establece que el límite de las comisiones será un promedio de lo que se cobra en países latinoamericanos como Chile y Colombia, además de que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) deberá emitir una reglamentación complementaria.

Si en dichos países se realizan ajustes a la baja, estos serán aplicables en México, mientras que si -por el contrario- incrementan los cargos, en el país se mantendría el promedio actual.

Amafore advierte que tope a comisiones quebrará a varias afores

Se espera que la discusión del dictamen y sus reservas en el Pleno de la Cámara de Diputados se realice el miércoles, pues rechazaron la propuesta de Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión, sobre crear una mesa de trabajo para redactar una reserva consensuada.

El pasado 4 de diciembre terminó el Parlamento Abierto que organizó la Comisión de Hacienda para discutir dicha reforma.

La reforma a pensiones que se entregó a la Cámara de Diputados representará una presión significativa para las finanzas públicas del país, pues el aumento de las aportaciones de 6.5% a 15% será absorbido en gran medida el gobierno y no las empresas, reveló un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Si se considera que 64.9% de los trabajadores registrados ante el IMSS percibe hasta cuatro Unidad de Medida y Actualización (UMA), el gobierno es el que absorbe el aumento de estas contribuciones, con lo que tendrá un mayor costo por el pago de las pensiones.

 El ejercicio que hicimos es ver cuánto se gastan actualmente en las cuotas sociales con la ley vigente y cuánto gastarían con la nueva ley, y lo que vemos es una diferencia de 2,000 millones de pesos. Y este análisis lo estamos haciendo con el nivel de empleo a agosto del 2020, el cual está deprimido,

 dijo la directora de investigación del CIEP, Alejandra Macías.

El proyecto de reforma indica que el aumento de las aportaciones dependerá del ingreso que perciba cada trabajador y en el caso de una persona que gana entre un salario mínimo hasta cuatro UMA, el gobierno será el que otorgue una mayor contribución a su ahorro pensionario.