Abrir una gasolinera en las carreteras o libramientos del país es una necesidad olvidada, ya que los permisos y las inversiones se concentran en las grandes ciudades.

Hasta octubre pasado, en el país había 12,869 permisos para operar estaciones de servicio y la Ciudad de México es la entidad federativa con más licencias respecto a su superficie con un permiso por cada 4 kilómetros cuadrados de superficie.

Le sigue el Estado de Mexico con un permiso por cada 19 kilómetros cuadrados y Morelos, con uno por cada 28 kilómetros, según un análisis de PETROIntelligence.

En el caso de las grandes ciudades hay suficientes gasolineras, pero hacen falta en las nuevas carreteras. Se construye un nuevo libramiento en alguna arteria del país y resulta que no hay gasolinerías

criticó Carlos Alberto Bautista Pérez, académico de la facultad de negocios de la Universidad La Salle.

Puedes leer: Pemex va por empresarios gasolineros que perdió 

Los nuevos libramientos que tratan de rodear a las entidades federativas para que haya entrada directamente al centro de la cuidad requieren estaciones de servicio.

Por ejemplo, después de la zona metropolitana de Cuernavaca hacia Acapulco, ya no hay gasolineras ,sino hasta llegar a Chilpancingo, Guerrero, y de ahí a Acapulco sucede lo mismo. Están mal distribuidas, expuso el también analista del sector hidrocarburos.

En cambio, en las ciudades, las estaciones de servicio están a poco distancia y concentradas y la mayor parte de ellas, quieren estar en zonas donde el tránsito es alto.

Los permisos están frenados

Las autoridades del sector energético tienen frenados varios permisos para operar estaciones de servicio desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo cual frena la competencia.

En octubre pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 19 permisos de expendio al público de gasolina y diésel.

A mayor cantidad de oferta puede haber un mejor precio, señaló Bautista Pérez. Por un peso o unos centavos de diferencia, las gasolineras pueden ganar clientes, pero esto no sucede en las gasolineras que están en las carreteras porque no enfrentan competencia.

“Viajé de la ciudad de México a Guadalajara y me fui por Toluca, por Atlacomulco y no encontré gasolinera si no hasta Jalisco, donde había mucha gente cargando y comentando que hacía mucha falta una gasolinera, pues es una carretera muy importante que va a Morelia y en la que se vuelve necesario cargar gasolina”, mencionó.

Prefieren centros comerciales 

Walmart instalará gasolineras junto con la empresa Gazpro, donde se venderá combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció el centro comercial hace unas semanas.

Con esta alianza, la petrolera se abre camino para recuperar la participación de mercado que ganaron otras empresas que entraron al sector a partir de la reforma energética del 2014.

No te pierdas: Gasolineras de Walmart, el ancla para que Pemex vuelva a concentrar el mercado