Cancún. Quintana Roo. Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene lista una estrategia para recuperar a los empresarios gasolineros que perdió como clientes, luego de que la reforma energética abrió el mercado a nuevos competidores del sector privado.

Manuel Chávez de la Parra, subdirector comercial de Pemex Transformación Industrial, ofreció a los empresarios del sector gasolinero regresar con la estatal para tener acceso a la nueva flotilla que adquirió y las condiciones para ofrecer en sus estaciones de servicio el mejor precio del mercado.

También ofreció agilidad tanto en la obtención de permisos oficiales como en el despacho de terminales.

Es un gran momento para regresar a la franquicia de Pemex porque estamos convencidos que va a atraer clientes que tienen un despliegue logístico en varias entidades y que no hay una red de estaciones que tenga esa cobertura. Es una estrategia para mejorar la competitividad y darle potencialidad a la red de puntos de ventas y estaciones de servicio

comentó Chávez al participar en el congreso “Punto de Encuentro 2021” de la Onexpo, que es la unión de asociaciones de empresarios de la industria de hidrocarburos líquidos más grande de México.

Pemex quiere dar un nueva cara de servicio y de oferta valor, por lo cual robusteció su flotilla, ya que compró pipas de última generación para eliminar el riesgo de fallas por falta de mantenimiento. Con ello, busca que no quede ningún viaje pendiente en las terminales de carga de combustible de alta demanda.

Te puede interesar: Gasolineras nacionales y extranjeras operan con irregularidades

“Estamos con la misión de recuperar el volumen de ventas (…) Como suministradora del país tenemos la capacidad de buscar que haya un espacio de crecimiento”, declaró Chávez de la Parra.

Otra ventaja competitiva de Pemex es que su gasolina no está adulterada y tiene calidad medioambiental, por lo que en ningún momento va a dejar parados a los automovilistas, añadió.

Cuatro iniciativas para ganar mercado

El funcionario destacó que en la lógica de recupera puntos de venta, Pemex ofrecerá a los inversionistas estaciones nuevas con mejores condiciones de servicio en las que puedan ofrecer en su debut de operaciones el mejor precio de Pemex. Estas gasolineras estarán ubicadas en regiones donde no han llegado o de baja cobertura.

Puedes leer: El 90% de los gasolineros cambió planes de negocios por AMLO

La segunda vía planeada consiste en que la petrolera ofrezca esquemas de crédito que se encuentra evaluando para comercializadores y distribuidores de combustibles, mientras que la tercera vía de trabajo es echar a andar un programa de administración para compra de flotillas.

“Otra herramienta que estamos preparando es la posibilidad de potencializar la red de franquicias con una plataforma de compras de flotillas”, aseguró.

Indicó que antes de que termine el año, Pemex presentará un plataforma para que los empresarios participen en la red de franquicias de Pemex.”Con la presencia de franquicias a nivel nacional van a encontrar conveniencia”.

Buscan mejorar servicio en terminales de despacho 

El subdirector de Pemex admitió que en las 77 terminales de despacho de combustible de la petrolera, no todos los servicios son de calidad, lo que genera que las posiciones que se asignan para cargar no sean la óptimas.

El modelo de negocio de cualquier suministrador debe ser preferente y hacia allá queremos ir, que cuando se asignen los lugares no haya irregularidades. Que se reduzca el tiempo de espera y que las condiciones de otras terminales las podamos igualar nosotros, es el gran reto

concluyó 

Una encuesta realizada por OPIS- la firma de análisis de combustible perteneciente a IHS Markit- a empresarios del sector gasolinero, muestra que 33.3% de ellos realizan transacciones de combustible con Pemex.

En contraste, 78.6% compra o vende combustible con comercializadores o distribuidores, seguido de un 28.5% que realiza negocios con empresas petroleras privadas.

OPIS señaló que cinco años después de la liberalización del mercado de combustibles de México, Pemex sigue siendo el principal influyente de precios en el país.