La iniciativa de Ley de Hidrocarburos enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días tiene como objetivo evitar el contrabando y “acabar con la robadera” en el sector, dijo el mandatario este lunes en su habitual conferencia. 

La iniciativa que enviamos es para evitar el contrabando porque en el gobierno anterior, en el marco de la reforma energética que se aprobó (…) con sobornos que entregaron a legisladores,

sostuvo el mandatario

El viernes, López Obrador dio a conocer una iniciativa de reforma que contempla suspender temporalmente permisos de petrolíferos por cuestiones de seguridad nacional en medio de una campaña para fortalecer la mano del Estado en el sector energético. 

El documento señala que la medida busca garantizar la capacidad del Estado para asegurar la seguridad energética y la estabilidad de la economía local ante la eventual escasez e interrupciones en el abasto de hidrocarburos y petrolíferos que podrían afectar la estabilidad del país.

“Es necesario impulsar una política energética que permita a la Federación actuar eficazmente (…) mediante la suspensión de permisos”, señala la iniciativa del mandatario, enviada a la Cámara de Diputados.

López Obrador subrayó que se entregaron más de 1,000 concesiones para importar combustibles, tres veces mayor a lo que se consume. De ese total quedan alrededor de 75 concesiones “porque fueron cancelando, nunca cumplieron”, además de que las devuelven para no pagar impuestos.

“Muchos de los contratos que se cancelaron se siguen usando de manera irregular y meten combustible de contrabando, hay huachicol, por eso enviamos esta iniciativa, para poner orden, para que se acabe la robadera”, dijo AMLO.

El mandatario tiene como objetivo que México sea autosuficiente en la producción de gasolinas al final de su sexenio.

Un papel más activo 

Dentro de la iniciativa se especifica que las empresas productivas del Estado, es decir, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), jueguen un papel más activo en el tratamiento y refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural, y la exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos.

También en el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos. 

Tanto la Secretaría de Energía (Sener) como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrán suspender de manera temporal los permisos expedidos en los términos establecidos en la Ley de Hidrocarburos cuando “se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”, según la iniciativa.

La autoridad que lo haya emitido (permisos) podrá hacerse cargo de la administración y operación del permisionario, a fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores, quedando a salvo los derechos de los terceros,

de acuerdo con el documento

Sin embargo, la iniciativa no detalla cuáles serían las circunstancias que llevarían a la suspensión de los permisos y solo señala que tanto la Sener como la CRE deberán explicar las razones. 

El proyecto podría tener implicaciones para empresas multinacionales con operaciones en México, incluyendo a Chevron , Shell, BP, Exxon y Repsol , entre otras, que entraron en el mercado de combustibles del país tras la profunda reforma energética realizada en el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Nuevo golpe 

Este es el más reciente paso del gobierno para modificar normas en el sector energético, luego de la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), promovida por López Obrador, pero cuya puesta en marcha ha sido suspendida. 

“La propuesta de reforma de Ley de Hidrocarburos tendrá consecuencias GRAVÍSIMAS para la economía y la confianza sobre el país. Anularía por completo la inversión en el sector”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

López Obrador ha tomado como bandera de su gobierno fortalecer a las empresas estatales del sector energético y rescatarlas de las condiciones deplorables en las que asegura quedaron tras la reforma energética que afirma sólo sirvió para favorecer al capital privado.

Con información de Reuters