A nivel nacional, la inseguridad y la inflación son los principales problemas que agobian a los hogares mexicanos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (ENVIPE), durante el segundo bimestre del año, 60.5 % de la población de 18 años y más consideró la inseguridad como el problema más importante que le aqueja.

Puedes leer: Inseguridad pública hila 16 meses como el mayor obstáculo del crecimiento económico de México

Mientras la segunda mayor preocupación, pese a la desaceleración que ha presentado la inflación en el país, es el aumento de precios, con 44.1 %; el podio lo completa la salud, con 30.5 por ciento.

Otros problemas importantes que aquejan a las familias son desempleo (27.6% de respuesta), escasez de agua (27.5%), pobreza (23.5%) y corrupción (22.2%).

Consenso 

Lo anterior manifiesta que tanto los especialistas del sector privado como los hogares del territorio nacional perciben a la inseguridad pública como el mayor obstáculo para la economía mexicana.

Por ejemplo, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, de agosto y que realiza el Banco de México, la inseguridad pública se consideró como la mayor limitante para el crecimiento económico de México, con 22% del total de respuestas.

Con este resultado consiguió ser el principal obstáculo económico de forma consecutiva desde mayo del 2022, lugar que compartió con los factores de presiones inflacionarias y de incertidumbre por política interna, al obtener cada uno 14% de las respuestas.

Excepciones

Por entidad federativa, en 30 de 32 se consideró a la inseguridad como el problema más importante que le aqueja a la población, según la ENVIPE que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te puede interesar: Inversión física en el sexenio de AMLO, por debajo de los recursos asignados por Peña Nieto y Calderón 

Los mayores porcentajes se observaron en Estado de México (71.9% de la población mayor de edad), Quintana Roo (71.2%), Nuevo León (68.4%) y Ciudad de México (67.2%).

Las excepciones se registraron en Baja California Sur y Oaxaca. En el primer estado la mayor preocupación es el aumento de precios (48.7%) y en el segundo, la salud (49.3%).

Para más información visita nuestro canal de YouTube