25 de agosto 2021 | 1:00 pm

México recibió este miércoles a cinco jóvenes afganas de un equipo de robótica premiado internacionalmente además de a un grupo de 124 personas conformado por reporteros que trabajaban en Afganistán y sus familiares tras la toma del poder por los talibanes.

El gobierno mexicano había recibido a cinco jóvenes afganas integrantes de un equipo de robótica de unas 20 adolescentes que ha sido premiado internacionalmente.

Autoridades de la cancillería no las identificaron directamente por razones de seguridad. Cuatro de ellas ofrecieron una rueda de prensa, con el cabello parcialmente cubierto por un velo y mascarilla sanitaria.

“No solo salvaron nuestra vida sino también nuestros sueños, que buscamos se hagan realidad (…). Nuestra historia no terminará triste por los talibanes”, señaló una de las jóvenes a través de una traductora.

La chica mencionó que el equipo de robótica femenino demostró que las mujeres también son capaces de hacer ciencia.

Añadió que “ahora que los talibanes han tomado el poder, esto ya no está a nuestro favor (…) En este régimen las niñas nos vemos con dificultades (…) por eso agradecemos estar aquí”.

Las mujeres, detalló la cancillería, podrán acceder a una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a renovación o podrán elegir el estatuto que ellas prefieran. También se dio refugio a la pareja de una de ellas.

“La protección de los valores han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México (…) Se los queremos decir de todo corazón: están en su casa”, indicó el canciller Marcelo Ebrard.

Además arribaron un grupo de 124 personas conformado por reporteros que trabajaban en Afganistán y sus familiares. 

El grupo, conformado por trabajadores de diversos medios de comunicación que operan en Kabul, llegó a México tras 20 horas de vuelo desde Doha en un avión de la Fuerza Aérea de Catar, donde también viajaron niños, según imágenes difundidas por la Cancillería.

“Se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar, que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación”, mencionó durante un acto de bienvenida de los periodistas en el aeropuerto de Ciudad de México.

Entre los periodistas evacuados se encuentra un grupo de afganos que trabajó para el New York Times, según indicó el diario, que agregó que, a diferencia del sistema estadounidense de inmigración, el de México logró proveer rápidamente los documentos necesarios para garantizar el traslado.

México tiene una larga tradición de otorgar refugio y ha albergado a personalidades como el revolucionario ruso León Trotski y perseguidos políticos de España y países sudamericanos.