Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperará la totalidad de la producción que se vio afectada por el incendio en una de las plataformas del complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), ubicado en el Golfo de México, el próximo lunes 30 de agosto, informó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza

En un mensaje de video difundido el martes en redes sociales, el titular de Pemex informó que mediante una estrategia alterna a la plataforma donde se registró la explosión, se recupera gradualmente la producción.

“En lo concerniente a la caída de la producción, derivada de la salida de 125 pozos, podemos informar que se han recuperado 35 pozos que producen 71,000 barriles por día y que restableceremos 110,000 barriles adicionales al abrir otros 29 pozos en las próximas 36 horas”, detalló Oropeza.

El director general de la estatal señaIó que el complejo produce diariamente alrededor de 118 mil barriles diarios, equivalentes a casi el 40% de los 1.68 millones de barriles que se producen en el país.


En una conferencia de prensa el lunes, Oropeza estimó pérdidas diarias de 24.9 millones de dólares por dejar de producir 421,000 barriles de petróleo ante el cierre de pozos por el incidente en la Sonda de Campeche.

Esto provocó advertencias de calificadoras como Fitch Ratings sobre el impacto que podría tener un cierre prolongado de los pozos en las cifras de producción y las finanzas de Pemex.

Pemex mantiene colaboración con autoridades

El funcionario indicó que durante el recorrido por las zonas afectadas el lunes se identificó evidencia que podría estar relacionada con dos trabajadores que permanecen en calidad de desaparecidos, lo que será determinado por peritos.

Al momento, se tiene el registro de cinco personas fallecidas por los hechos. 

Oropeza añadió que la empresa mantiene colaboración con las autoridades competentes para el deslinde de las responsabilidades por los sucesos.