La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuó la reducción de estímulos fiscales a las gasolinas.

Para la semana del 10 al 16 de diciembre, el estímulo a la gasolina Magna será de 26.96%, una reducción de 4.88 puntos porcentuales respecto al periodo inmediato anterior, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Respecto al diésel, el estímulo será de 59.77%, 16.71 puntos porcentuales menos que la semana pasada. Mientras la gasolina Premium se mantendrá en 0%.

De esta manera, los consumidores pagarán 4.01114 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de gasolina verde, 4.6375 pesos por la roja y 2.4283 pesos por litro de diésel.

Hacienda se mantendrá sin recaudar 1.4803 pesos por litro de Magna y 3.6071 pesos por litro de diésel.

Te puede interesar: Hacienda pierde 2,879 mdp por estímulos a gasolinas en octubre

El reto del estímulo

Recientemente, el subgobernador de Banco de México (Banxico) Jonathan Heath dijo a medios que aunque el estímulo ayudó a contener los precios de la gasolina y la inflación cuando los petroprecios se dispararon, la situación es diferente ahora.

 Nos ayudó a contener la subida (de la inflación), pero no va a ayudar tanto ahora que necesitamos que baje. El costo del petróleo para nosotros no va a bajar como en otros países

 declaró Heath.

El integrante de la junta de gobierno de Banxico señaló que debido a esto, es posible que la inflación elevada persista en el país.

En noviembre, la inflación retrocedió a 7.80% a tasa anual, su menor nivel en los últimos seis meses, aunque el resultado estuvo favorecido en parte por el Buen Fin.