Jóvenes Construyendo el Futuro registró un subejercicio 68% del presupuesto que debió haber gastado hasta junio de este año, informó este martes Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El programa social creado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca capacitar a jóvenes entre 18 y 29 años en el empleo formal gastó apenas 4,918 millones de pesos (mdp), de los 15,393 mdp que tuvo disponibles en los primeros seis meses de 2019, de acuerdo con los informes más recientes de la Cuenta Pública analizados por la organización civil. 

De seguir esta tendencia, para final del año habrá un subejercicio mínimo de 39%, respecto a los 40,000 mdp aprobados por la Cámara de Diputados para el programa, dijo en conferencia de prensa María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI.

¿Dónde están las empresas?

Jóvenes Construyendo el Futuro tiene otras anomalías, además del subejercicio, reportó la organización. 

Uno de ellos es el padrón “inverosímil” de becarios y centros de trabajo, que reportan un crecimiento constante a través del tiempo. Los datos del programa señalan que cada día se inscribieron la misma proporción de hombres y mujeres, de niveles educativos y edades.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (TPS), a cargo del programa, ha cambiado cifras de crecimiento para mantener un padrón constante, dijo Casar. 

“Era inevitable que pasara, no hay programa social con esta complejidad que se pueda hacer con la velocidad que quiere este gobierno”, dijo Carlos Elizondo, académico del Tecnológico de Monterrey. 

Otro problema con el padrón oficial es que las bases de datos únicamente muestran el nombre de los centros de trabajo, sin Registro Fiscal de Contribuyente (RFC) o razón social. Esto imposibilita buscar los centros de trabajo, verificar su existencia y comprobar que haya becarios capacitándose para el trabajo. 

El estudio realizado por MCCI tomó en cuenta el padrón de la Ciudad de México, con un universo de casi 6,500 empresas. De estas, se descontaron personas físicas, centros de trabajo sin información y empresas que no pudieron ser localizadas. 

Uno de los casos referidos en el estudio es el de un taller mecánico en la calle Mar de la Tranquilidad, en la alcaldía Coyoacán. Los vecinos de la zona reportaron que sí existía el local, pero que cambió de dirección hace dos años. 

Durante el proceso también se identificó a empresas que, pese a estar empadronadas, rechazaron estar en el programa o haber recibido becarios; otras firmas no ofrecieron información o negaron estar capacitando becarios. 

Al final, solo 413 empresas, correspondientes a 14% de los casos revisados, ofrecieron información e informaron tener becarios. 

Problemas para los becarios

En las empresas que dijeron tener becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro se detectaron anomalías referentes al tipo de pago, de acuerdo con la investigación de MCCI.

A algunos becarios no les han llegado pagos, se les ha retenido la beca o se les ha dificultado cambiar de centro de trabajo. Además, varios reportan que están realizando actividades distintas a las ofrecidas al inicio del programa, como labores de intendencia. 

El número de becarios reportados en el estudio es de 1,923, de los cuáles 1,508 (78%) sí están en su lugar de trabajo y 415 tienen ausentismo regular, señala Casar. 

“Estos son solo algunos ejemplos, no queremos generalizarlo” a todo el programa, dijo la presidenta ejecutiva de MCCI e instó a las autoridades a reunirse con expertos en política pública para diseñar mejor y transparentar el programa social.