El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró este 15 de septiembre “El Insurgente”, Tren Interurbano México-Toluca, que conectará la zona metropolitana de Toluca, Estado de México, con el área poniente de la Ciudad de México.

En compañía del gobernador constitucional del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y la gobernadora electa de la entidad, Delfina Gómez, el mandatario federal  indicó que la obra fue rescatada por su administración debido a que ya se habían invertido 30 millones de pesos, por lo que no se podría quedar sin concluir. 

En julio pasado, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó durante la conferencia mañanera que la inversión de la obra asciende a los 97,000 millones de pesos.

Asimismo, en el paquete económico entregado la semana pasada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados mostró que para este proyecto se estarían destinando 4,000 millones de pesos este año. 

La obra, que contempla un trayecto de 58 kilómetros de longitud, empezará a operar en su primer tramo de 20 kilómetros que va de Zinacantepec a Lerma.

López Obrador señaló que para concluir los 38 kilómetros faltantes, que llegarán a la Ciudad de México, se está avanzando en la obra civil y está el compromiso de entregar el proyecto completo el próximo mes de diciembre.

Te puede interesar: Así se usarán los 900 millones de pesos para el Tren Interurbano

Tren interurbano conectara con la CDMX

De acuerdo con la gobernadora electa Delfina Gómez, “El Insurgente” tendrá un impacto en la calidad de vida de los mexiquenses, al ser un medio de transporte rápido, seguro y eficiente que dará servicio a cerca de 230,000 personas por día.

El primer tramo inaugurado, que comprende de Zinacantepec a Lerma, tendrá un costo de 15 pesos por viaje y los usuarios podrán utilizar la tarjeta de movilidad integrada de la Ciudad de México para pagar el servicio.

Las estaciones que empezaran a operar son Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma. Se espera que al concluir la obra el traslado sea de 39 minutos de la capital mexiquense al poniente de la ciudad, mientras que el primer tramo se recorre sólo en 19 minutos. 

Gómez Álvarez aseguró que la puesta en operación de esta primera etapa es resultado del compromiso que tiene el Presidente de la República con la entidad mexiquense desde el inicio de su mandato. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Naela Hernandez