El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la instalación de la planta de Tesla en Monterrey, Nuevo León, luego de establecer un par de conversaciones telefónicas con el empresario Elon Musk, un pacto que estuvo marcado por acuerdos para enfrentar la escasez de agua en el estado. 

Durante la conferencia matutina de este martes, el primer mandatario puntualizó que hubo un buen entendimiento con el magnate estadounidense para llevar a cabo la inversión en el estado norteño, bajo una serie de compromisos, principalmente el uso de agua reciclada durante todo el proceso de fabricación y tratamiento de agua, incluso para pintura. 

Platicamos ayer con Elon Musk, el director de Tesla, y hay un buen entendimiento. Sí van a dedicar la inversión en México, y se va a establecer una planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar la escasez de agua; ellos van a ayudar con eso

señaló López Obrador

El primer mandatario agregó que, al tratarse de una inversión de tal magnitud, lo natural es que haya un incremento de población en la zona, que crece en promedio anual alrededor de 2.3%, lo que se traduce en un mayor consumo de agua

Al respecto, recalcó que la administración federal ha estado ayudando al gobierno de Nuevo León para resolver el problema del déficit del agua de consumo humano, con proyectos como la presa Libertad y la construcción de El Cuchillo II.

Problema de agua en el norte de México

También dijo que, si bien esta medida va a resolver la escasez en el corto plazo “llegamos al acuerdo con el señor Musk para pensar en el mediano y largo plazo sobre el abasto de agua. Nosotros ya no vamos a estar, pero tenemos que ser responsables”, dijo.

El presidente había mostrado su preferencia por el centro o el sureste del país como destino de la inversión de la empresa automotriz y había esgrimido diversos factores, como la alta disponibilidad de agua en esos territorios o la cercanía a un nuevo aeropuerto que sirve a la capital.

 

La interferencia del mandatario ha sido vista por analistas como una mala señal para que el país se beneficie del “nearshoring”, en momentos en que México ha emergido como una alternativa para la instalación de fábricas cerca a Estados Unidos.

De acuerdo con el mandatario, Tesla informará el miércoles sobre sus planes para México, el mismo día en que la compañía celebra un evento anual con inversionistas, el Tesla’s 2023 Investor Day, y en los días posteriores se conocerán más detalles sobre los compromisos alcanzados.

Te puede interesar: Tesla ‘acelera’ hacia Nuevo León; acuerdos con gobierno, clave en la llegada de Musk

Samuel García celebra acuerdo con Musk

A través de su cuenta oficial de Twitter el gobernador de Nuevo León, Samuel García, celebró el anuncio de la instalación de la planta de Tesla en la capital del estado, una confirmación que se da cuatro meses después de que se filtraran las fotos de la visita de Musk al estado norteño.

Apenas hace unos días, AMLO rechazó la idea de que Tesla se instalara en Nuevo Léon debido a la escasez de agua en el estado, a lo que García reviró que en Nuevo León “había agua suficiente para la planta”, adelantando incluso que trabajará de la mano con la compañía para establecer los usos de agua.

También puedes leer: Intenciones de Tesla de llegar a México revela inestabilidad de nearshoring en el país

Para más información visita nuestro canal de YouTube