Nota del editor: Este texto fue publicado por primera vez el 17 de octubre de 2019 a las 5:26 pm.

Una acción de contraloría interna en la que se encontraron discrepancias entre montos erogados y beneficiarios de los apoyos para la reconstrucción fue lo que originó la búsqueda judicial de tres funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera, informó Ulises López, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Ayer, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que se habían girado tres órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera. 

“Hay órdenes de aprehensión contra funcionarios de la administración pasada (…) es el anterior secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, el excomisionado para la Reconstrucción y el anterior secretario de Obras, en ambos casos está documentado el mal uso de recursos de la reconstrucción” dijo Sheinbaum a medios tras la clausura del Foro CoRe Ciudades Vivibles y Amables.

Se trata de Felipe de Jesús Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda; Edgar Tungüí, exsecretario de Obras y Servicios, y el Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Ricardo Becerra, quienes están imputados por uso ilegal de atribuciones y facultades, así como por agravio a la hacienda pública, en un daño estimado de 48 millones de pesos, comentó el vocero durante conferencia de prensa este viernes.

No solo la reconstrucción: las irregularidades en SEDUVI y SOBSE durante la gestión de Mancera 

A Felipe de Jesús Gutiérrez se le busca también en el Estado de México e Hidalgo, pues la Procuraduría ha solicitado órdenes de cateo municipios de dichas entidades, mientras que se emitieron fichas rojas de la Interpol para encontrar a Edgar Tungüi y al excomisionado de la reconstrucción, pues tienen sospechas de que han salido del país.

La procuraduría ha solicitado prisión preventiva para los funcionarios que entre la sanción sea considerada el resarcimiento de los daños económicos.

Ulises López dijo a los medios de comunicación se se investigan a más funcionarios aunque no especificó el número. También comentó que se está evaluando llamar a Miguel Angel Mancera, exjefe de gobierno y actual senador plurinominal, como testigo durante las investigaciones.

Según datos del Imco, en cuatro de cada 10 escuelas afectadas por sismos la reconstrucción aún no concluye, mientras que en San Gregorio, Xochimilco, sigue la lucha tras el 19-S.