Las elecciones 2023 para escoger a la siguiente gobernadora del Estado de México se celebraron este domingo 4 de junio y el recuento de votos preliminar muestra mayor ventaja para la morenista Delfina Gómez frente a la candidata Alejandra Del Moral.

Con corte a las 8:30 a.m. (hora local), el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2023 mostró en su sitio oficial un resumen para Gómez de 3,258,250 votos, lo que representa el 52.7% de los sufragios totales sobre los 2,742,818 correspondientes a Del Moral, con una representación de 44.3%.

 

Hasta ahora, el recuento suma 20,312 actas capturadas de 20,442 (99.4%), con 49.8% de participación ciudadana.

Por otro lado, con corte a las 8:40 a.m., Manolo Jiménez Salinas, de la alianza PRI-PAN-PRD se perfila como el próximo gobernador de Coahuila para los seis años siguientes, con 741,290 votos totales, o bien, una ventaja de 56.9%.

En segundo lugar se ubica el candidato de Morena, Armando Guadiana, con 279,527 votos (21.5%); seguido de Ricardo Sóstenes, del PT, con 173,209 votos, y Evaristo Lenin de la Unión Democrática de Coahuila y el Partido Verde, con 76,581 votos.

En el caso de Coahuila, se han registrado 4,049 de 4,050 actas capturadas, con una participación ciudadana del 56.4%.

El PREP inició la publicación el 4 de junio a partir de las 19:00 horas, hora local, pero será hasta el miércoles 7 de junio de 2023 cuando den inicio los Cómputos Distritales, los cuales determinarán los resultados electorales en cada uno de los distritos de la entidad.

Los resultados presentados son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto, carecen de efectos jurídicos

refirió el PREP en su página oficial.

Lee también: Aspirantes a gobernar el Edomex y Coahuila emiten su voto

AMLO celebra participación electoral

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró esta mañana la participación de la gente de los Estados de México y Coahuila, al considerar que ejercieron su derecho de elegir libremente a sus autoridades que gobernarán los próximos seis años.

No hubo problemas mayores; la gente participó y no hubo protestas, aunque todavía pueden presentarse legalmente denuncias, pero en los dos casos, los segundos lugares salieron a reconocer a quien tuvo más votos

dijo AMLO en su habitual conferencia matutina.

El mandatario también reconoció el triunfo consolidado al cierre de casillas del domingo 4 de junio; en primer lugar, felicitó a Manolo Jiménez, en Coahuila y en segundo lugar, a Delfina Gómex, en el Estado de México.

Para más información visita nuestro canal de YouTube