Juan Ramón de la Fuente enfrenta un nuevo reto ahora que México logró convertirse en miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022, por quinta vez en la historia del país. 

El embajador de México ante la ONU celebró el nombramiento y dijo que el país tiene mucho “que ofrecer y mucho que aprender”, pues también formará parte del Consejo Económico y Social, de modo que México se convierta en protagonista de la política internacional.

Nos da la oportunidad de mostrar una vez más al mundo que México es un país que tiene mucho que ofrecer en el contexto global y también mucho que aprender porque esta es la parte más rica del multilateralismo, un esquema en donde varios países se reúnen e intercambian sus puntos de vista y sus experiencias,

indicó De la Fuente este jueves.

En la primera ronda de votaciones México obtuvo 187 votos; India, 184; Noruega, 130; Irlanda, 128; mientras Kenia y Djibouti se van a segunda vuelta.

México formó parte del Consejo como miembro no permanente en cuatro etapas: 1946, de 1980 a 1981, de 2002 a 2003, y de 2009 a 2010, según los registros de la ONU.

La primera participación fue en 1946, cuando se fundó la ONU, y el embajador fue Luis Padilla Nervo.

De 1981 a 1982, fue Porfirio Muñoz Ledo; en 2002-2003 con el embajador Adolfo Aguilar Zínser y en 2010 con el embajador Claude Heller.

Una oportunidad para México: UNAM

Investigadores del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM coincidieron en que esta es una gran oportunidad de México para tener un papel destacado y activo en la política internacional.

Es una ocasión para reactivar la diplomacia del país y participar activamente en la política internacional,

indicó el investigador del CISAN, Raúl Benítez Manaut.

El especialista señaló que el ingreso toma relevancia en medio de la pandemia de COVID-19, cuando se avecina un debate sobre la OMS y la posibilidad de apoyar una vacuna universal para todos los países.

En ese sentido, planteó que México tiene un buen representante ante la ONU, pues “conoció a los científicos e intelectuales que manejan el tema de la salud internacional”.

Para Roberto Zepeda Martínez, el ingreso al Consejo permitirá a México ser un actor importante en el ámbito internacional y a través del multilateralismo podrá contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la relación bilateral.

Hay confianza en el embajador mexicano ante la ONU. De la Fuente es un diplomático experimentado, un político hábil que sabrá dirigir nuestra participación en el Consejo de Seguridad, incluso en escenarios de tensión y confrontación,

precisó Zepeda Martínez.

¿Quién es Juan Ramón de la Fuente?

La relación de De la Fuente con el presidente para trabajar en conjunto proviene de 2012, cuando López Obrador lo consideró como posible secretario de Educación en caso de ganar las elecciones.

Nació en la Ciudad de México en 1951. Es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde ha sido profesor y de la cual fue director.

Tiene una maestría en Ciencias en la Universidad de Minnesota y la especialidad en psiquiatría en la Clínica Mayo de Rochester, donde fue reconocido como alumno distinguido.

Fue investigador en el Instituto Nacional de la Nutrición y jefe de la división de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Psiquiatría.

En la UNAM fue también director del Programa Universitario de Investigación en Salud, coordinador de la Investigación Científica y Rector en dos periodos, de 1999 a 2007.

También participó en el equipo de expertos que diseñó el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM IV).

Presidió la academia Mexicana de Ciencias y la Nacional de Medicina, y de 1994 a 1999 fue secretario de Salud del gobierno de México, bajo la administración de Ernesto Zedillo.

Además fue titular del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA; de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, y Consejero de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio.

Es autor de cerca de 250 trabajos científicos y ha editado 13 obras sobre temas de salud, educación e investigación científica.