El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer las propuestas que México impulsará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que el país fue incluido como miembro no permanente para el periodo 2021-2022. 

He instruido al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y a nuestro representante en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien desempeñará tan honroso cargo y con el propósito de hacer valer la tradición de política exterior de México sustentada en los principios de autodeterminación de los pueblos,

dijo López Obrador en su conferencia de este jueves desde Hidalgo.

Las tres propuestas de AMLO son:

1) Cumplir con los cuatro derechos fundamentales proclamados por Franklin D. Roosevelt:

Derecho a la libertad de palabra

Derecho a la libertad de culto

Derecho a vivir libres de miedos y temores

Derecho a vivir libres de miseria 

También lee: Roosevelt, el ejemplo de reformador que quiere imitar López Obrador

2) Promover la cooperación para el desarrollo sustentable.

El propósito es que naciones ricas y organismos financieros internacionales ayuden a gobiernos pobres a combatir el hambre, epidemias, clasismo, xenofobia y discriminación. 

El mandatario también instó a realizar inversiones y programas de desarrollo regional  para que ningún ser humano se vea obligado a emigrar de su lugar de origen.

3) Procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza ni se imponga el poder hegemónico de las potencias.

Ante esto, López Obrador aseguró que México siempre votará a favor de la no violencia, guiado por el principio del presidente Benito Juárez.

Con estas propuestas, México se presentará por quinta ocasión en la historia tras lograr la aprobación de 187 países en votación para elegir al representante de América Latina y el Caribe.

De la Fuente destaca logros de México

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, celebró el nombramiento y dijo que el país tiene mucho “que ofrecer y que también tiene mucho que aprender”.

Además, destacó los logros de México en esta elección:

-Mayor número de votos entre todos los candidatos.

-Mayor número de votos para formar parte del Consejo de Seguridad en su Historia.

-México es el único país que fue electo en la misma jornada a dos órganos principales de la ONU (Consejo de Seguridad y Consejo Económico y Social).

Perfil

Juan Ramón de la Fuente nación en 1951 en la Ciudad de México. Es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde fue profesor y director. Obtuvo la Maestría en Ciencias en la Universidad de Minnessota y la especialidad en psiquiatría en la Clínica Mayo de Rochester, donde fue reconocido como Alumno Distinguido.

Fue investigador en el Instituto Nacional de la Nutrición y jefe de la división de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Psiquiatría.

En la UNAM fue también director del Programa Universitario de Investigación en Salud, coordinador de la Investigación Científica y Rector de 1999 a 2007 y presidente de las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina.

Fue Secretario de Salud del gobierno de México de 1994 a 1999 y presidente del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA

Es autor de cerca de 250 trabajos científicos y ha editado 13 obras sobre temas de salud, educación e investigación científica. También ha escrito 41 capítulos y prologado 35 libros. Sus trabajos han sido citados más de 1,800 veces en la literatura internacional, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Ciencias.