Gobierno de México da una ‘vuelta de tuerca’: analiza el fracking ante las tensiones con EU

Gobierno de México da una ‘vuelta de tuerca’: analiza el fracking ante las tensiones con EU

El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se encuentra en pláticas con el sector privado para encontrar en el fracking una alternativa que permita poner fin a la dependencia del gas natural estadounidense, reportó Financial Times citando a cuatro ejecutivos con conocimiento de las conversaciones. 

Si bien la decisión de la mandataria mexicana estaría contrastando con las medidas para evitar está práctica dañina para el medio ambiente, se encontraría en línea con una tendencia global que busca reducir su dependencia de Estados Unidos

Actualmente, el 70% del suministro de gas natural mexicano proviene de su vecino del norte, por lo que cualquier decisión impredecible del mandatario estadounidense, Donald Trump, podría dejar a más de la mitad del país en la oscuridad. 

Sheinbaum, quien en algún momento fue una científica ambientalista, ha ordenado a su equipo explorar el fracking para que el país logre la independencia energética. A su vez, los funcionarios se han acercado a la iniciativa privada para obtener sus opiniones sobre el gas esquisto mexicano. 

La ley mexicana es estricta en lo que respecta a esta práctica, con un uso extremadamente limitado. Además, un sector de Morena y grupos ambientalistas también se oponen a esta práctica por sus riesgos ecológicos. 

Fracking se acerca a una nueva etapa 

México posee la sexta mayor reserva recuperable de gas esquisto del mundo, según datos de Estados Unidos. Aprovechar estos recursos no sólo sería un apoyo para el sector energético, también otorgaría un impulso económico oportuno en un momento en el cual la recesión acecha. 

Aunque la aplicación aún podría tardar meses en materializarse, el cambio de enfoque del gobierno mexicano ha abierto la puerta para una nueva etapa en el sector energético. La inversión probablemente se concretaría a través de un nuevo modelo de asociación público-privada mixta (APP) promulgado recientemente por Claudia Sheinbaum. 

Tanto la mandataria mexicana, como el director ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Padilla, han dejado ver las intenciones del gobierno de México de reanudar el fracking, aunque antes quieren saber el costo y lo que se podría obtener.   

Con información de Financial Times

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

back to top