El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, recurrió a la extorsión, pese a tener una pensión del Banco de México, donde recibe anualmente más de 2.1 millones de pesos aunque no debía tener derecho a la misma por no cumplir con la antigüedad en el banco.

La denuncia se realizó entre personas físicas y morales extorsionadas; la más avanzada es la de Grupo Televisa, en la que jueces federales y locales avalaron dictarle una orden de aprehensión por “extorsión agravada”.

En la década de los noventas, Fernandez llevaba a cabo estas acciones desde la CNBV, donde valía de exigir pagos a la televisora, particularmente avalar las acciones que le dieron la presidencia de Grupo Televisa a Emilio Azcárraga Jean, a la muerte de su padre, el Tigre, ya que había diferencias con los entonces socios: los Cañedo y los Burillo, pero hace 26 años.

Extitular de la CNBV detenido en España

El periódico Reforma y la revista Proceso han dado cuenta de múltiples actos irregulares y de cómo fue detenido, pero se tiene un dato adicional: la orden de aprehensión, dictada en noviembre del año pasado, fue ejecutada el pasado viernes en España, con una alerta de Homeland Security y de la Interpol.

Eduardo Fernández sabía que estaban por detenerlo en Miami, en los Estados Unidos, y optó por viajar a España, en ruta a Andorra, donde tiene cuentas en el banco Andorra Banc Agricol Reig SA. Mismas que desde hace un par de años están en la mira de las autoridades mexicanas, particularmente el SAT y la de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Ahora Fernández esta en la prisión de Alcalá en Madrid y enfrentará su proceso de extradición, justamente en prisión por el riesgo de que huya, dado lo que pasó en Miami, pero en caso de que lo atrapasen dejó un video de sus acusaciones contra Televisa.

El video dura más de una hora y acusa que en complot con Televisa están innumerables personajes: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Donald Trump, Jared Kushner -yerno del expresidente- los exsecretarios de Hacienda, Luis Videgaray y Jose Antonio González Anaya; la exfiscal Arely Gómez; el consejero jurídico, Julio Scherer; el ex titular de la UIF, Santiago Nieto; el empresario David Martínez, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Wall Street Journal, el actual Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, el diputado Federico Doring, y hasta los carteles del narcotráfico.

Como en series de televisión

Lo que el detenido dice, con tal de justificar su supuesta denuncia, es considerado por algunas de las partes acusadas como una “locura”.

El exfuncionario copia elementos de series de TV, como Madoff (2023), en donde se establece que en el piso 17 del Lip Stick building se lavaba dinero. En su video dice lo mismo de Televisa y lo que sucedía con un ejecutivo de apellido Yaber, quien supuestamente manejaba, en efectivo, 10,000 millones de pesos en las instalaciones de la televisora. En Televisa Chapultepec todos tienen acceso a los pisos y oficinas, por lo que la versión suena ilógica.

Televisa no se dejó chantajear por el exfuncionario que ha perdido la realidad y si bien había librado escándalos anteriores, como el Fobaproa y los Amigos de Fox, ahora está en la cárcel y lejos de obtener dinero extorsionando, se acabará su pensión del Banco de México en el pago de abogados en España y el país. Además de enfrentar una condena de ocho años de prisión en México.

Te puede interesar: