El ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García, fue detenido en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, España, por solicitud de las autoridades mexicanas. 

Fue la esposa de Fernández García, Florencia Méndez, quien informó haber recibido una primera llamada de su pareja con la intención de reportarle que había sido detenido en el aeropuerto de Madrid bajo una acusación de “amenazas”.

El ex presidente de la CNBV había acusado a ejecutivos de Televisa

A Fernández García se le acusa de tentativa de extorsión y su captura se da luego de que en 2022 presentara una denuncia en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos contra los ejecutivos de Televisa Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, a quienes acusa de “realizar transacciones ilegales y una serie de maniobras furtivas” para presuntamente lavar 40 millones de dólares.

El ex presidente de la CNBV calificó dichos recursos como “sobornos procedentes de las arcas públicas de México o de otras actividades ilegales y delictivas”.

Dentro del documento presentado por Fernández García se abordan los hechos supuestamente ocurridos entre 2008 y 2011 con distintos intermediarios, que se encuentran relacionados con una carta anónima publicada en The Wall Street Journal (WSJ) en 2016, donde se involucra a Gómez, Azcárraga y de Angoitia en presuntos actos ilegales.

Ante las acusaciones, Televisa procedió a contratar a los despachos Lipton, Watchell, Rosen & Katzy, Frank, Kramer, Levin y Naftalis, que determinaron falsedad en los hechos presentados por Fernández.

El Comité de Auditoría y el Consejo de Administración de la Compañía aprobaron, de manera unánime, las conclusiones presentadas, mismas que encontraron, entre otras cosas, que existe evidencia significativa que desacredita cada una de las acusaciones de actos indebidos

señaló en su momento la comunicación de Televisa.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube