La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general y lo particular, la eliminación del horario de verano que se realiza en México desde 1996, por lo que será turnada al Senado de la República.
Con 445 votos a favor, ocho en contra, 33 abstenciones y una participación de 486 de los 500 diputados, el poder legislativo decidió aceptar la reforma propuesta por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Luz Espinosa, a la Ley de los Husos Horarios.
La verdad, decir que este horario de verano se implementó principalmente por los acuerdos comerciales que hay con Estados Unidos, pero nunca existió un beneficio real y significativo para nuestro país y, mucho menos, para las familias mexicanas
comentó la diputada de Morena, Erika Vanessa Del Castillo.
Con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones se aprueba el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios para establecer un horario estándar en el territorio nacional, aplicando un horario estacional en los municipios de la zona fronteriza norte.
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 29, 2022
México perderá costo de oportunidad
México se unió a la lista de países que optaron por abandonar los cambios estacionales, pero también asumiría el costo de oportunidad de destinar los ahorros que obtiene por el ajuste a mejoras en infraestructura eléctrica.
Si bien las cifras que compartió la Secretaría de Energía (Sener) muestran que el valor anual en consumo de electricidad por el ajuste estacional ha ido a la baja en los últimos años gracias a las mejoras tecnológicas, seguiría registrando un beneficio económico por la medida.
(El ahorro) permanecería a la baja, pero no llegaría a un nivel de cero. El costo de oportunidad de no aprovechar estos ahorros, es que ese dinero que tendría Sener no lo estaría invirtiendo en infraestructura que ayude a mejorar la transmisión de electricidad o para financiar otros proyectos
dijo en entrevista Héctor Magaña, coordinador de Análisis e Investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.
El especialista comentó que en el sector privado varias empresas aprovecharon los ahorros que tuvieron por el cambio de horario en el pasado para realizar inversiones que mejoraran su consumo eléctrico, ya sea que la transición a energías limpias o mediante tecnologías de menor consumo, como las luces led.
Por ello, el mayor impacto sería para aquellas compañías que no han realizado esta transición en los últimos años.
Te puede interesar: Horario de verano genera ahorros para respaldar energía limpia
Con información de Italia López