Nasdaq empresas chinas Wall Street

29 de septiembre 2022 | 11:40 am

Advertisement

 

El Nasdaq espera que más empresas chinas coticen en la bolsa estadounidense en los próximos 12 meses, a medida que Pekín y Washington parecen estar más cerca de resolver una disputa de auditoría.

Bob McCooey, vicepresidente de Nasdaq, expuso a CNBC que cerca de 30 empresas chinas cotizaron en bolsa en el índice en el primer semestre de 2021.

El logotipo de Nasdaq se muestra en el sitio de Nasdaq Market en Times Square en la ciudad de Nueva York, EU. Reuters.

 

En contraste, solo dos empresas chinas cotizaron en el Nasdaq en el mismo periodo de 2022, más el debut de una empresa de enero a marzo, según el análisis de datos de CNBC de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China. 

Las cosas están mejorando. Todavía tenemos una cartera bastante sólida (…) Puedo decir que está al norte de las 50 empresas a las que les gustaría cotizar en bolsa en Nasdaq en los próximos 12 meses

dijo Bob McCooey, que se dedica al desarrollo de negocios en Asia-Pacífico.

Te puede interesar: ‘Impasse’ en las reglas de divulgación financiera amenaza a empresas chinas que cotizan en EU

Riesgo de exclusión de empresas chinas impide cotización en EU

McCooey comentó que el mercado de ofertas públicas iniciales (OPI) chinas está “prácticamente cerrado” a la luz de la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras, además del ruido en torno al gigante chino de transporte de pasajeros Didi Chuxing.

El riesgo de exclusión de cotización de las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos aumentó considerablemente tras la firma de dicha Ley a finales de 2020.

La Ley permite a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) expulsar a las empresas chinas de las bolsas de valores estadounidenses si los reguladores estadounidenses no pueden revisar las auditorías de las empresas durante tres años seguidos.

El anuncio del gigante chino de transporte compartido Didi sobre sus planes de excluirse de Wall Street a finales de 2021, solo seis meses después de su salida a bolsa en Estados Unidos, también alimentó las preocupaciones de los inversionistas. 

Acuerdo entre EU y China

En ese sentido, Washington y Beijing llegaron a un acuerdo en agosto para permitir que Estados Unidos realice inspecciones dentro de las fronteras de China, una medida que se consideró un paso positivo hacia una solución a la disputa de auditoría que se intensificó en los últimos años.

China envió reguladores para ayudar a los inspectores de la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas de Estados Unidos en Hong Kong, informó Reuters la semana pasada, citando fuentes no identificadas.

No quiero adelantarme, pero si los reguladores de Estados Unidos se sienten cómodos con los documentos de trabajo de auditoría en Hong Kong, eso eliminará el riesgo de que las empresas (chinas) sean excluidas de la lista

dijo McCooey.

Sigue leyendo: Covalto, la fintech que cotizará en el Nasdaq, no descarta listado en México

Con información de CNBC

Advertisement