A finales de octubre, el Senado eliminó el horario de verano que existía desde 1996 en la República Mexicana, por lo cual el territorio nacional tendrá un horario estándar que se establecerá conforme a zonas horarias, aunque se aplicará un horario estacional en estados y municipios de la frontera norte.

El Horario de Estacional se creó con el objetivo de adecuar o uniformar los husos horarios de México con otros países para facilitar las transacciones comerciales y las comunicaciones, además de que este año será la primera vez que se aplique, después de la eliminación del horario de Verano.

Ahora, a partir del próximo 12 de marzo iniciará el horario estacional y concluirá el domingo 5 de noviembre a las 2:00 a.m., y se implementará en algunos municipios de los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Además de permitir que estos territorios tengan un horario estacional, la reforma autorizó que los congresos locales decidan si quieren emplear un horario de verano o no.

Sigue leyendo: Horario de verano: útil, pero en siglos pasados

AMLO lanzó iniciativa para eliminar el horario de verano

El 26 de octubre de 2022, la cámara de Senadores aprobó la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos que elimina el horario de verano, una iniciativa que propició el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario argumentó que el horario de verano provoca daños a la salud de los habitantes, particularmente de los niños, comparado con los mínimos beneficios económicos y eléctricos.

 

Ahora, la nueva ley establece la intención de garantizar el derecho humano a la salud e incrementar la seguridad por las mañanas, además procura el bienestar y la productividad de la población, y contribuye al ahorro de energía eléctrica.

El horario de verano fue una medida del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León impuesta en abril de 1996 para generar ahorros de electricidad y dinero con el retraso de una hora en los relojes de los habitantes y aprovechar la luz solar por las tardes.

Desde entonces, México debía adelantar su reloj una hora cada primer domingo de abril y atrasarlo una hora el último domingo de octubre.

Para más información visita nuestro canal de YouTube