La eliminación del horario de verano en México tendrá un impacto marginal en las operaciones cotidianas de la bolsa, pero también implicará más esfuerzos de los participantes del mercado bursátil para adaptarse.

En octubre, el Senado avaló la reforma a la Ley de Husos Horarios que puso fin al horario estacional que se aplicó en el país de 1996 a 2022, una propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De esta manera, el diferencial del horario del mercado accionario local con el de Estados Unidos será de dos horas, debido a que en el país vecino del norte el horario de verano comenzó este fin de semana.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) avisaron con anticipación que el horario de la jornada de remates se recorrerá una hora desde este lunes 13 de marzo al viernes 3 de noviembre, para iniciar a las 7:30 a.m. y finalizar a las 2:00 p.m.

Con cada cambio de horario, los dos centros bursátiles de México ajustan la hora de apertura para empatar las operaciones con Wall Street; sin embargo, hasta el año pasado este desfase era de solo unas semanas.

También lee: Horario de verano seguirá aplicando en estos estados

Un leve impacto en la operación

Uno de los efectos derivados de la eliminación del horario de verano es que pueda verse una moderada reducción en el volumen de operación durante los minutos iniciales de la sesión mexicana que pegue a la bursatilidad de las acciones.

La primera hora de la jornada de remates es la más importante junto con la última hora de transacciones, porque hay más liquidez en el mercado que en otros momentos del día.

Esa fuerte operación que se suele tener al inicio podría verse afectada por el cambio de la dinámica de trabajo, sobre todo en la parte retail (inversionistas individuales) y operadores

dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil en Monex.

Una posible afectación para operadores o traders es que dejen pasar oportunidades que se generan según las condiciones del mercado, si están realizando alguna otra actividad.

Todos los que participamos en esto no queremos perdernos de este momento. Es por eso que nos tenemos que acoplar rápido

explicó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black WallStreet Capital (BWC).

Los operadores inician labores desde antes de la apertura para comenzar a formar sus estrategias del día. Con el nuevo horario, de 6:50 a.m. a 6:59 a.m. será el lapso de cancelación de posturas y de 7:00 a.m. a 7:29 a.m., la subasta de apertura.

El mercado bursátil del país es operado principalmente por inversionistas institucionales de gran capital, como las Administradoras de Fondos Para el Retiro (Afores) y fondos de inversión, mientras que el retail tiene poca participación.

Te puede interesar: Baja participación de mujeres en mercado laboral frena crecimiento económico: BIVA

Ajuste de tiempos

La eliminación del horario de verano en México también implica un cambio de hábitos, por lo que para algunos participantes del mercado, el desfase puede causar complicaciones.

A lo mejor hay personas a quienes se les complique porque tienen otras actividades

mencionó el estratega de BWC.

En Twitter, algunos usuarios que se dedican a las operaciones diarias de la bolsa expresaron inconformidad con el ajuste del horario. “Será un caos para muchos papás con el tema de alistar niños y el mercado”, dijo un trader.

Otro refirió que se dificultará la movilidad hacia los centros financieros de Ciudad de México, entre ellos Santa Fe o Juárez, donde se encuentran casas de bolsa, bancos y otras instituciones afines.

No te pierdas: CNBV convoca a reunión con bolsas e intermediarios bursátiles por reglas de mejor ejecución

¿Por qué las bolsas ajustan sus horarios?

La razón principal por la que las bolsas de México empatan el horario con Wall Street es porque de esta forma se evitan distorsiones entre ambos mercados.

La dirección que toman las bolsas está ligada con información relevante que se va conociendo hasta antes de la apertura, por ejemplo, indicadores económicos como la inflación o el dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB).

Con esta modificación, los mercados se alinean en su comportamiento, se evitan arbitrajes y una mayor distorsión en los precios generada por el diferencial de horarios y de información

explicó González.

En comentarios dados a EL CEO, tanto la Bolsa Mexicana de Valores como la Bolsa Institucional de Valores dijeron que no hicieron cambios en sus esquemas de trabajo y que no ven afectaciones en la operatividad.

Para más información visita nuestro canal de YouTube