Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que crea la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

La discusión y posterior votación, que se dio en la madrugada de este miércoles y que dio origen a la nueva ley, pone fin al horario de verano, que está vigente desde el sexenio del entonces presidente Ernesto Zedillo.

La nueva ley establece la intención de garantizar el derecho humano a la salud e incrementar la seguridad por las mañanas, así como procurar el bienestar y la productividad de la población, así como contribuir al ahorro de energía eléctrica.

La normativa considera un horario estándar en el territorio nacional y un horario estacional en los municipios de la zona fronteriza norte del país, por lo que se turna al Ejecutivo federal para formalizarlo.

México asumirá costo de oportunidad

Según especialistas en el tema, con esta decisión México también tendrá que asumir el costo de oportunidad de destinar los ahorros obtenidos por el ajuste a mejoras en infraestructura eléctrica.

De hecho, durante todo este tiempo en el que ha estado activo el horario de verano, varias empresas del sector privado aprovecharon los ahorros logrados para invertir en mejorar su consumo eléctrico, ya sea a través de la transición de energías limpias o el uso de luz led.

Con información de Italia López

Te puede interesar: Eliminación del horario de verano deja ir recursos para mejorar infraestructura eléctrica