El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Boeing estaría entregando los primeros aviones solicitados a Mexicana de Aviación hasta 2028 y agregó que la renta de aeronaves también se ha complicado debido a que existe una escasez de estos aparatos en el mundo.
No es fácil comprar aviones. Se hizo una solicitud para comprar aviones Boeing y sí se pueden hacer los pedidos, pero entregan los primeros aviones en el 2028. Y hay aviones que se rentan, pero las empresas no tiene disponibilidad; hay una situación en el mundo de escasez de aviones
dijo durante su tradicional conferencia de prensa matutina.
El mandatario federal reiteró su compromiso de ir fortaleciendo a la aerolínea del Estado, ya que en México existe una gran demanda de este tipo de transportes, pero son necesarios más aviones para atenderla.
#ConferenciaPresidente | Viernes 16 de febrero de 2024. https://t.co/vJMY4jssnH
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 16, 2024
Puso como ejemplo destinos como Salina Cruz, Uruapan, Palenque y Ciudad Victoria, donde ya no había vuelos y ahora son atendidos por Mexicana de Aviación.
El pasado 16 de diciembre, el mandatario dio el banderazo para el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación, que permaneció en tierra por 14 años. La empresa se relanzó con una flota de cinco aviones y se planea aumentar a 10 aviones para este año.
Auge económico en el Istmo ya se está viendo: AMLO
Al ser cuestionado sobre cuándo se verá el auge económico en el Istmo de Tehuantepec, zona que ha sido impulsada por la actual administración, AMLO afirmó que ya se está viendo.
Oaxaca es de los estados del país con más crecimiento económico; estamos hablando de una tasa del 13%. ¿Cuándo se había visto eso?
señaló.
Informó que actualmente están laborando entre 3,000 y 5,000 trabajadores en la construcción de la coquizadora de Salina Cruz; mientras que en las obras del ferrocarril se han empleado entre 2,000 y 3,000. Asimismo, señaló que para la refinería Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Minatitlán, se han invertido cada año desde que inició el gobierno entre 3,000 y 5,000 millones de pesos en mantenimiento.
Sin embargo, recalcó que lo más importante vendrá en el mediano plazo, una vez que se terminen los puertos y quede concretado el corredor que unirá a los dos océanos.
Te puede interesar: