El peso mexicano inicia operaciones a la baja este viernes y borra parte de sus ganancias de la jornada previa. La divisa local se vio afectada por el dato de la inflación al productor en Estados Unidos, que repuntó durante el primer mes de 2024. 

La moneda mexicana se deprecia 0.25% ante el dólar y el tipo de cambio se cotiza en 17.0845 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Bloomberg (Ciudad de México, 8:25 horas).

 

Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 17.02 y un máximo de 17.09 pesos por dólar. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.52 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que la jornada previa. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.29% para ubicarse en 104.60 unidades. 

Inflación al productor en EU afecta al peso 

El Índice de los Precios al Productor en Estados Unidos concluyó su racha de tres meses continuos con caídas, al subir 0.30% durante enero. Considerando la inflación al consumidor, se observa que en el primer mes de 2024 hubo presión inflacionaria. 

Por otra parte, el gobierno estadounidense informó que las solicitudes iniciales de apoyo al desempleo descendieron a 212,000, cifra por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban 220,000. 

En materia de política monetaria, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Raphael Bortic, detallo el jueves que el banco central no tiene prisa por comenzar a reducir las tasas de interés, ya que tanto la economía como el mercado laboral siguen sólidos en Estados Unidos. 

Además se mostró cauteloso y advirtió que podría llevar “algo de tiempo” estar seguro de que la inflación se dirige hacia el objetivo de 2% de la Fed. 

En contraste, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, sugirió que la institución no debería retrasar el inicio de los recortes a las tasas de interés. 

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex y CI Banco