El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que las medidas implementadas por su gobierno en contra del empresario Ricardo Salinas Pliego no tienen una motivación personal ni buscan perjudicarlo, sino que responden a la necesidad de proteger los bienes de la Nación.

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario federal señaló que su administración está enfocada en terminar con los privilegios y que si alguien debe pagar impuestos, que lo haga.

Yo espero que Ricardo entienda que esto es lo que se está haciendo, que no hay nada personal, que no hay interés de nosotros de perjudicar a nadie, de dañar a nadie, pero imagínense, si quedan los grandes empresarios sin pagar impuestos, ¿qué dicen los otros?

comentó.

El presidente puso como ejemplo los pagos millonarios de impuestos realizados por empresas como Oxxo (12,000 millones de pesos), Televisa (5,000 mdp) y Walmart (entre 12,000 y 14,000 mdp), y afirmó que incluso Carlos Slim, dueño de empresas como América Móvil y Grupo Carso, y el hombre más rico de México, está al corriente con sus obligaciones fiscales.

No hay nada personal, nosotros no estamos peleados con nadie, no tenemos enemigos ni queremos tenerlos. Sí defendemos los intereses de la mayoría del pueblo, porque para eso nos eligieron. Tenemos que defender los bienes del pueblo y los bienes de la Nación

recalcó.

¿Qué fue lo que determinó la SCJN sobre el pago de impuestos de Ricardo Salinas Pliego?

En la conferencia matutina también estuvieron presentes Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal, quienes explicaron en qué consistió la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al pago de impuestos de Ricardo Salinas Pliego.

De acuerdo con el SAT, la auditoría sobre la empresa de telecomunicaciones Totalplay derivó de una acción ordinaria de verificación de 2014, en donde se elige a un sector y se realizan los análisis correspondientes.

Con la pesquisa se identificó que en el ejercicio de 2011 la compañía utilizó un esquema de pérdidas fiscales y no pagó impuestos. Ante ello, el SAT solicitó más información, pero la firma no pudo respaldar los gastos reportados (1.4 veces más que los ingresos) y no acreditó que los gastos fueron justificables para su operación.

Ante esto, se procedió al cobro de impuestos correspondientes y al no estar de acuerdo, la empresa inició un litigio en 2015.

La procuradora Fiscal detalló que en una primera instancia, el tribunal le dio la razón al SAT y determinó que la empresa debía pagar, pero ésta pidió que el caso fuera absorbido por la SCJN y fue turnado en 2022 al ministro Luis María Aguilar Morales. Fue hasta el 2024 que el ministro presentó a sus pares dos proyectos de resolución, de donde se derivó la resolución de esta semana.

Galeano García detalló que mientras la empresa debatía seis rubros, la corte le dio la razón al SAT en cinco y solamente en uno determinó como justificables los gatos presentados, por lo que se hizo la quita de alrededor de 600 mdp. Sin embargo, la empresa aún debe pagar más de 1,500 millones que incorrectamente reportó como pérdida fiscal

Asimismo, se aclaró que esta resolución no forma parte de otro litigio que mantienen las autoridades fiscales en contra del magnate, equivalente a un adeudo de 30,000 mdp.

¿Qué pasa con el campo de golf concesionado al empresario?

Respecto a la toma del campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, por parte de la Guardia Nacional, AMLO explicó que el espacio en disputa es parte de los terrenos que pertenecían al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que en su momento se decidió que debían ser declarados áreas naturales protegidas o si ya estaban fraccionados, debían ponerse en subasta.

En el caso del campo de golf, que había sido concesionado a Salinas Pliego, pero cuyo contrato había vencido ya, se hizo un avalúo que determinó un valor de 420 mdp, y fue ofrecido al empresario.

Sin embargo, el magnate rechazó la oferta y en cambio logró que el entonces subdirector de Mecanismos Financieros y Administración de Inversiones Patrimoniales de Fonatur, Marco Jorge Alejandro Espinosa Ochoa -que hoy está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública-, firmara una ampliación de la concesión.

A pesar de que se emitió un decreto, se llevó a unas personas ayer violando el decreto y se tuvo que hacer uso de la Guardia Nacional para proteger lo que ya es un bien público, que siempre fue, pero se está recuperando. Se hizo un escándalo de que está actuando de manera arbitraria y no, nosotros no queremos la confrontación

dijo el mandatario sobre lo sucedido.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube