La Guardia Nacional (GN) tomó posesión del campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, en medio de una disputa entre Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, y el gobierno mexicano.

La cadena de noticias ADN 40, propiedad del tercer hombre más rico de México, ha informado en su cuenta de X, antes Twitter, que “por instrucciones de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, elementos armados de la Guardia Nacional, han tomado las instalaciones del campo de golf en Huatulco”.

La toma de las instalaciones se da un día después de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de Totalplay, perteneciente a Grupo Salinas, para que no pagara más de 645 millones de pesos de adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En una clara referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero sin mencionar directamente su nombre, el empresario preguntó a sus seguidores en X quién creían que “había amanecido enojado y mandó a la GN a golpear al pueblo trabajador en Huatulco”.

Ricardo Salinas celebra fallo de la Suprema Corte; le conceden amparo a Totalplay
Fotoarte: Fernando Ramírez.

¿Qué pasa con el campo de golf de Ricardo Salinas Pliego?

El 21 de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó en su conferencia de prensa matutina que Ricardo Salinas Pliego tuviera una ampliación de la concesión para operar el campo de golf Tangolunda hasta 2027. 

Días después, el 27 de febrero, se publicó en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) que el campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, es área natural protegida y prohíbe la práctica del golf en ese lugar.

El decreto indica que el parque nacional abarca 110 hectáreas, donde se encuentra selva alta, manglar, matorral costero, 220 especies de flora y fauna que sólo se encuentran en el lugar y se trata de un sitio que garantizará la conectividad a lo largo de toda la red hídrica que integra cuatro áreas naturales de la región, con lo cual se asegurará la disponibilidad de agua para la naturaleza y para el consumo humano.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio la concesión del campo de golf a Grupo Salinas en 2012 y venció en 2023; no obstante, el empresario buscaba ampliarla hasta 2027.

El presidente López Obrador mencionó que la concesión ya estaba vencida y los terrenos serían declarados como área natural protegida por lo que ya no podrían ser ocupados por la empresa.

Con información de ADN 40

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube