Desde la expansión de Internet, invertir en bolsa no es algo reservado para la élite, ni para los traders estudiados. Cualquier persona con un smartphone o un equipo de cómputo conectado a la red puede invertir en acciones o en activos de todo el mundo.

Sin lugar a duda, la nueva era de las finanzas ha democratizado en gran medida la inversión en bolsa. Pero también es cierto que muchas personas con falta de conocimientos financieros adecuados han caído en malas elecciones, llevándolos a desaprovechar grandes oportunidades o, en el peor de los casos, a perder dinero.

Para evitar al máximo esas malas elecciones, además de la formación y los estudios en materias como la economía o las finanzas, existen herramientas que nos facilitan enormemente la toma de decisiones de inversión.

A la hora de hablar de análisis fundamental, una de las mejores herramientas que existen en la actualidad es InvestingPro, una plataforma que facilita a los inversionistas minoristas de todo el mundo el acceso a los mismos datos en los que confían los mayores bancos de inversión y gestores de dinero del mundo.

Pero… ¿qué tiene de especial InvestingPro?

Además de cubrir más de 60,000 instrumentos financieros en todo el mundo, la gran ventaja de InvestingPro es la ayuda que presta a los inversionistas a la hora de analizar una acción, ofreciendo datos profesionales totalmente personalizables.

En InvestingPro se pueden ver desde los últimos 10 años de balances económicos de una empresa hasta más de 1,000 métricas para revisar el valor real de una compañía. Todo esto sin olvidarnos de datos exclusivos como el valor razonable de una acción, la salud financiera de una empresa, estrategias de búsquedas de acciones predefinidas o ideas de inversión de los inversionistas con más éxito del mundo como Warren Buffett o Carl Icahn.

¿Cuáles son los puntos clave para analizar una acción?

Vistas algunas de las características principales de InvestingPro, hay ciertas funcionalidades en las que un inversionista debe fijarse al momento de analizar una acción usando esta herramienta:

1. Balance, flujo de caja y cuenta de resultados

Estos tres documentos son fundamentales para un inversionista y son vitales a la hora de evaluar una empresa. Es la fotografía, la imagen fiel de la empresa en un momento determinado y es lo que nos muestra la diferencia entre los activos y los pasivos, además de su capital o patrimonio.

Balance InvestingPro

CONSEJO PRO: La cuenta de resultados, al igual que la de tesorería, es un flujo, por lo que analizarla sólo sobre el último año aportará poca información. Es mejor compararla con otros periodos históricos como, por ejemplo, los últimos 3 o 4 años. Cuantos más datos históricos tengamos mejor (con InvestingPro se pueden analizar hasta los últimos 10 años).

2. Valor razonable: saber lo que vale una empresa

El valor razonable es un indicador esencial que señala la sobrevaloración o infravaloración en relación con el precio de mercado. En este sentido, el valor razonable de una acción es su valor intrínseco real o subyacente. Es un cálculo imparcial del precio potencial de mercado y es útil en el análisis fundamental para estimar el valor de una empresa a partir de los flujos de caja futuros.

Pero… ¿cómo se calcula?

El valor razonable de InvestingPro utiliza técnicas de modelización financiera para determinar el valor de las acciones en todo el mundo y estimar su valor razonable. Estos modelos son similares a los que un analista de un banco de inversión o de una empresa de investigación de valores tardaría un día en elaborar.

La tecnología de InvestingPro también le permite identificar empresas que los inversionistas podrían pasar por alto (infravalorar) o valorar exageradamente a causa de las modas (sobrevalorar) basándose en estas estimaciones de valor razonable.

Con el valor razonable es posible comprobar, de manera sencilla y rápida, cuál es el precio objetivo medio, su posible subida y la incertidumbre de esas acciones en concreto.

Valor razonable InvestingPro

CONSEJO PRO: Agregue sus valores en cartera o en seguimiento en una lista personalizada y ordene sus acciones por el valor razonable. De un vistazo podrá ver las opciones de revalorización de las acciones y su capacidad para generar ingresos con carteras diversificadas.

3. Análisis de la competencia

Cuando ya ha realizado los dos pasos anteriores sobre una serie de acciones que tenía en seguimiento seguro que puede tener más o menos claro las opciones para invertir o no en una determinada empresa. No obstante, siempre es recomendable analizar la acción con los pares de su sector para ver qué tal se comporta o qué diferencias tiene con sus principales competidores.

Comparación entre pares InvestingPro

CONSEJO PRO: Pasos a seguir para analizar a la competencia:

  • Elegir la acción a analizar
  • Ir a la sección “Comparar” de InvestingPro
  • En el gráfico de la izquierda, elija en el “eje X” Ingresos CAGR 5Y
  • En el gráfico de la izquierda, elija en “Eje Y” Ratio P/E
  • En el gráfico de la izquierda, debajo de la etiqueta “tamaño”, elija Market Cap

Estos son sólo algunos de los elementos para obtener una comparación visual inmediata del análisis de la competencia, pero es posible incluir muchas variables presupuestarias para comparar las acciones.

* Este artículo está escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir como tal y de ninguna manera pretende fomentar la compra de activos. Hay que recordar que cualquier tipo de activo se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y, por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo decisión del inversionista.