comscore
Economía

Bajo crecimiento del PIB y déficit de 4% será insostenible para la economía mexicana, advierte HR Ratings

HR Ratings indicó que el actual nivel del déficit fiscal de México de 4% del PIB es insostenible en medio de bajas tasas de crecimiento.

Publicado el 19 de octubre, 2026
Escucha esta nota Versión Beta

Los planes de consolidación fiscal que plantea el Gobierno para reducir su déficit ampliado son difíciles de alcanzar dado que sortear con un desbalance cercano al 4% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) con bajas tasas de crecimiento resulta inviable para ordenar las finanzas públicas, advirtió la agencia calificadora HR Ratings.

Si tienes una economía que está creciendo aproximadamente al 3% al año, por ejemplo, puede aguantar un déficit de quizás hasta el 4% en las finanzas públicas, en términos muy redondos. Pero si tienes un crecimiento de 1.5% para México, que es lo que estimamos nosotros a largo plazo, entonces un déficit fiscal de 4% es insostenible y ese es básicamente el problema que estamos viendo en este momento para la nota soberana”, explicó Félix Boni, director general de análisis de la calificadora.

Para elaborar los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2027, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que la economía nacional crecerá al menos 2% anual el próximo año, un resultado que le permitiría reducir su déficit fiscal -medido a través delos Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP)- a 3.9% como proporción del PIB. Para cierre de este 2026, se estima que dicho desbalance se ubique en 4.1%.

En contraste, HR Ratings revisó a la baja su trayectoria a largo plazo para el crecimiento de la economía nacional, de modo que estima una expansión del PIB de 1.3% para 2026 contra un 1.5% contemplado por Hacienda, a la par que coloca el déficit fiscal en 4.6%, con lo que se acumularían cinco años consecutivos con déficits por encima del 4.0%.

Gobierno se ajusta y gasta 224,388 mdp menos en el año
Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda / Fotoarte: Mariana Flores

Gobierno gasta al doble de sus ingresos

HR Ratings indicó que el principal balance fiscal del país se ha deteriorado en los últimos dos años debido a las fuertes necesidades por obtener financiamiento en el desenlace del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.


EL CEO la revista Octubre

Hemos visto un deterioro en los últimos años en el manejo del déficit. ¿Qué ha pasado? En el 2024 se alcanzó un déficit histórico de casi 6% del PIB, el cual es un desbalance que no se había registrado en las mediciones que habíamos observado por parte de la Secretaría de Hacienda. ¿Esto de dónde provino? Fue básicamente por un gran incremento del déficit en el balance financiero del gobierno federal”, explicó Édgar González, analista responsable asociado de Análisis Económico y Deuda Soberana de la calificadora.

Asimismo, puntualizó que existe presión estructural en términos del gasto presupuestario del gobierno, el cual no crece al mismo ritmo que crecen los ingresos.

Nada más para dar una idea, de enero a septiembre de este año, el gasto, básicamente excluyendo el costo financiero, ha crecido alrededor del 3% real. En cambio, los ingresos han crecido alrededor del 1.5% en términos reales, es decir, el gasto está creciendo al doble de lo que crecen los ingresos respecto al año pasado”, argumentó González en conferencia de prensa.

En respuesta a lo anterior, la agencia degradó la calificación de largo plazo de México desde HR BBB+ a HR BBB manteniendo la perspectiva estable, lo cual fue resultado del deterioro observado en los principales balances fiscales de las finanzas públicas.

Déficit fiscal de México será mayor a 4% en el largo plazo

En su análisis sobre la nota soberana del país, HR ratings señaló que la elevada rigidez del gasto público y el desfavorable entorno de crecimiento económico son factores que impiden a Hacienda conducir su desbalance fiscal ampliado por debajo de una lectura de 4% como proporción del PIB.

Al actualizar su trayectoria a largo plazo estimada para los Requerimientos Financieros del Sector Público, la calificadora contempla que en 2033 el déficit fiscal se ubicaría en 4.7%, con lo que HR Ratings perfila que México podría ligar 12 años consecutivos con un desbalance mayor a 4%.

Nosotros sí proyectamos que los RFSP van a seguir presionados por los fuertes desbalances deficitarios del gobierno federal, lo que aunado a un costo financiero de la deuda en 3.9% del PIB hará que el déficit fiscal se mantenga por encima del 4% del producto en el periodo estimado”, expuso Edgar González.

Por su parte, Félix Boni argumentó que para conseguir una consolidación fiscal sostenida y creíble, la Secretaría de Hacienda debería alcanzar superávits primarios por encima del 1.0% del PIB para los siguientes tres o cinco años, especialmente en el balance del gobierno federal, lo que a su vez permitiría reducir las presiones en los RFSP.

También lee:

EL CEO Podcast en YouTube

El NotiCEO en YouTube

Sergio Ángeles

Sergio Ángeles. Reportero. Bebe litros de café negro y escribe para la sección de Economía. Desde 2018 forma parte de las redacciones de economía y finanzas. Ha pasado por la extinta Notimex, Reforma y El Sol de México. Ha cubierto mercados, finanzas personales, finanzas públicas e indicadores macro. Más »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO