Por Héctor Shibata Salazar

Quizás a muchas personas se les olvida, pero el factor más importante en cualquier organización es el talento humano. Recordemos la historia de Apple. En 1983 Steve Jobs, quien era parte de la junta directiva, decidió contratar a John Scully, alto directivo de Pepsi para tomar el puesto de CEO con la tarea de aumentar la competitividad de la empresa. Sin embargo, con el paso del tiempo Scully tomó la decisión de relegar a Jobs de sus funciones dentro de la empresa con el apoyo de la junta directiva.

Esta decisión resultó ser dañina para la organización, al llevarla por un periodo turbulento de cambios organizacionales y pérdida de participación de mercado. El resultado fue el regreso de Steve Jobs como CEO en 1997. 

Con el caso de Apple se replica todos los días en las startups que están desarrollando un negocio. La parte fundamental, desde un inicio, es crear un equipo fundador sólido, experimentado y con conexiones. Pero, ¿cómo crear ese equipo fundador?

El fundador tiene la tarea complicada de conformar una startup con conocidos, familiares o amigos. Normalmente son personas que se conocieron previamente en la escuela o en algún trabajo.

También, se puede buscar al equipo fundador a través de referencias de las redes. Por ello, es importante conocer a gente de diversas carreras y profesiones; cuanto más diversificado, incluyente y talentoso sea el equipo, mayor oportunidad de éxito.

El desarrollo de una startup implica contratar personal. Cada etapa de desarrollo requiere diferentes características del talento.

Por ejemplo, para una etapa semilla no se requiere el mismo perfil de talento que en una etapa de crecimiento acelerado. Es necesario considerar siempre la etapa de desarrollo en la que se encuentra y los planes futuros al momento de contratar personal. 

Si la empresa está en crecimiento acelerado, probablemente sea conveniente utilizar los servicios no sólo de un cazatalentos (head hunter), sino de alguna startup cuyo servicio sea administrar el proceso de selección y reclutamiento de personal como Upwork, Torch, Handshake, Adia, etc. 

En la medida que la startup crece, los fundadores tienen necesidad de incrementar el equipo de trabajo para soportar la carga laboral y los requerimientos de expansión del negocio. En ese momento pudieron decidir contratar a directivos para la empresa.

Si la posición tiene grandes responsabilidades y se requiere de experiencia previa en el mismo sector o en alguna otra startup exitosa, se puede recurrir a head hunters para reclutar a la persona ideal. El beneficio de utilizar alguna firma cazatalentos es acceder a sus grandes redes de contactos y eficientizar el tiempo en la búsqueda del mejor talento. En ocasiones, probablemente la firma de reclutamiento no tenga los contactos adecuados, sobre todo si son posiciones muy específicas.

Utilizar las propias redes y referencias al contratar directivos pudiera ser la mejor elección, ya que puede ser gente que comparta los principios y valores de la startup. Sin embargo, esto conlleva un mayor filtrado de postulantes y dedicar más tiempo al proceso. Piensa en otras startups, corporativos, fondos de VC y en cualquier otra persona que esté conectada con tu sector industrial.

El desarrollar una startup requiere seriedad y una lógica empresarial. Por ello, al crecer el equipo de trabajo recuerda elegir a la persona más apta para el puesto en cuanto a capacidades, experiencia y principios culturales. Evita tener preferencias al seleccionar al talento, ya sea por lazos personales, comerciales o familiares. 

Además, es de suma importancia mantenerse fiel a la cultura empresarial que se quiere desarrollar. Define los valores y principios y únicamente selecciona aquellas personas que cumplan con ellos, aunque el proceso de reclutamiento se alargue. 

Desde el inicio establece políticas claras de diversidad e inclusión. Está demostrado que una startup con múltiples características personales, donde cada uno tiene una experiencia única diferenciada y talentos complementarios, es más exitosa que una organización donde todas las personas piensan y actúan por igual. 

El proceso de reclutamiento y selección debe ser rápido y eficiente, puesto que el mejor talento no va a esperar y suele tener varias propuestas al mismo tiempo. Además, recuerda que hay múltiples startups compitiendo por este talento. 

Recuerda dar preferencia al talento interno antes de buscar talento externo. El personal que te acompaña está buscando que la organización crezca para tener oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Hacer crecer una organización lleva tiempo. Cada etapa de desarrollo requiere pensar en el desarrollo organizacional, incluyendo estructuras y talento requerido. 

“The secret of my success is that we have gone to exceptional lengths to hire the best people in the world”

 Steve Jobs

* Héctor Shibata Salazar es profesor adjunto en EGADE Business School y director de inversiones y portafolio en AC Ventures Fund; Gonzalo Soriano es inversor VC.

Este texto es una columna de opinión. Su contenido es responsabilidad del autor y no representa necesariamente la postura de EL CEO.

Héctor Shibata también escribió sobre: 

5 elementos para generar valor a través de tu startup

¿Qué opciones de financiamiento tengo si soy emprendedor?

Tácticas para utilizar el modelo Directo Al Consumidor a favor de tu negocio (Parte II)

Tácticas para utilizar el modelo directo al consumidor a favor de tu negocio (Parte I)

Creatividad e improvisación: Por esto es importante para tu negocio

Estas son las etapas clave en la validación de ideas en los negocios

Resolución de problemas y generación de ideas en los emprendedores

Perfil del emprendedor: muchos caminos pueden “llevar a Roma”

Corporate Venture Capital: ¿Qué tendencias marcarán 2022?

¿Cuál es el impacto global de las inversiones de Corporate Venture Capital?

Los 11 don’ts que debes evitar en una negociación

¿Cómo estructurar una ronda de capital de la startup?

Los siete pilares de la innovación