Por Héctor Shibata y Gonzalo Soriano* 

Cuando un inversionista de venture capital invierte en startup, lo hace en su mayoría buscando rendimientos financieros atractivos.

Esta ha sido la historia hasta ahora de cada vez más inversionistas que buscan, no solamente empresas con sólidos fundamentos financieros, sino empresas que proporcionen impacto social, medioambiental y económico en las regiones donde operan.

Los inversionistas están buscando que la startup brinde beneficios tangibles a la comunidad, como la creación de empleo en localidades de bajos ingresos, el compromiso de la comunidad corporativa y el involucramiento de emprendedores e inversionistas en estos campos.

A esto se le denomina “ESG”, y cada letra refiere a una dimensión distinta:

  • “E” define los criterios medioambientales, que incluyen la energía que consume la empresa, los desechos que descarga, los recursos que necesita y las consecuencias para el ser humano como resultado. Además abarca las emisiones de carbón y gases de efecto invernadero como resultado de la energía y recursos que toda empresa utiliza.
  • El segundo elemento son los criterios sociales, “S”, las relaciones que tiene la startup y la reputación que fomenta con las personas e instituciones en las comunidades donde hacen negocios. Toda startup administra relaciones laborales y debería promover la diversidad e inclusión como parte de los valores sociales.
  • El tercer elemento es la “G” de gobernanza. Se puede describir como el sistema interno de prácticas, controles y procedimientos que adopta la startup para gobernarse a sí misma, tomar decisiones efectivas, cumplir con la ley y satisfacer las necesidades de las partes interesadas. La gobernanza es un elemento vital que permite no solamente el cumplimiento de la ley, sino que la organización trascienda los tiempos (McKinsey).

Un ejemplo de una empresa que promueve el medio ambiente es Tesla, que diseña y vende autos eléctricos con cero emisiones de carbono. Las tecnologías y propiedades tecnológicas de Tesla han cambiado la ecuación energética en el sector automotriz.

Entre los inversionistas de venture capital figuran DBL Partners, Vantage Point Venture Partners, Technology Partners, Valor Equity Partners, Draper Fisher Jurvetson, Daimler y Elon Musk.

Elementos para generar valor en tu startup a través del ESG (de acuerdo con McKinsey):

Incremento en ventas:

Tener una política de ESG permite a las empresas acceder a nuevos mercados y expandirse en mercados existentes. ESG es una propuesta que genera confianza entre los diferentes actores y puede dar acceso a aprobaciones y licencias a la startup para que continúen su camino de crecimiento.

Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande por volumen comerciado, fundada en el 2017 en China, fue prohibida en el 2019 para continuar sus operaciones en Estados Unidos y posteriormente en el Reino Unido e Italia. Su modelo de gobernanza, con poca transparencia, potencial fraude de impuestos, lavado de dinero y faltas con información privilegiada han hecho que la plataforma enfrente un escrutinio regulatorio y se vea incapacitada de continuar su crecimiento exponencial en muchos mercados.

Reducción de costos:

Una ejecución efectiva de ESG puede ayudar a combatir los costos operativos incrementales, como en materia prima, disminuir el costo de energía y el uso de agua.

Una empresa comprometida con el medio ambiente y que ha logrado disminuir los costos operativos es Solar City, proveedor de sistemas de energía solar que brindan energía confiable a hogares y empresas.

En los últimos años ha habido un aumento en la demanda de energía limpia por parte de los propietarios de viviendas y negocios. Esto, junto con el elevado costo de electricidad e incentivos favorables a los sistemas de energía solar han favorecido a empresas como Solar City. 

Reducción de las intervenciones regulatorias y legales:

Tener ESG permite a las empresas una mayor libertad estratégica con menor presión regulatoria y en ocasiones desregulación industrial, subsidios y apoyo del gobierno.

Incremento en la productividad de los empleados:

Una sólida propuesta de ESG puede ayudar a las compañías a atraer y retener empleados de calidad, motivándolos a través de un propósito superior.

La pandemia ha demostrado que las startups tienen una propuesta de valor diferenciada y probablemente más robusta que las empresas tradicionales. Este tipo de empresas se han dado a la tarea de cuidar a sus equipos, motivarlos y en general buscar su salud.

Las empresas tradicionales han sido incapaces de entender el cambio en la dinámica de mercado y, por ende, cuentan con personal poco motivado y en ocasiones menos talentoso que el personal de una startup.

Optimización de inversiones y activos:

ESG puede mejorar el retorno sobre la inversión al asignar capital a oportunidades más prometedoras y sustentables.

Una startup de logística tiene incentivos en construir una flota con vehículos eléctricos y sustentables, ya que el retorno de su inversión podría ser sustancial.

Sin embargo, una empresa tradicional que tiene toda una flota de vehículos de combustión interna podría tener pocos incentivos para modernizarse, ya que tiene un costo significativo y probablemente no exista un valor de recuperación de la flota actual misma que podría seguir operando por muchos años más.

Es importante que todas las startups tomen en consideración todos los elementos y los pongan en práctica, esto les podría permitir incrementar el valor en sus operaciones.

Además el tener definida una estrategia ESG es cada vez más atractivo para los inversionistas, lo cual podría ayudar a que el proceso de levantamiento de capital sea más sencillo.

* Héctor Shibata Salazar es profesor adjunto en EGADE Business School y director de inversiones y portafolio en AC Ventures Fund; Gonzalo Soriano es inversor VC.

Este texto es una columna de opinión. Su contenido es responsabilidad del autor y no representa necesariamente la postura de EL CEO.

Héctor Shibata también escribió sobre: 

¿Qué opciones de financiamiento tengo si soy emprendedor?

Tácticas para utilizar el modelo Directo Al Consumidor a favor de tu negocio (Parte II)

Tácticas para utilizar el modelo directo al consumidor a favor de tu negocio (Parte I)

Creatividad e improvisación: Por esto es importante para tu negocio

Estas son las etapas clave en la validación de ideas en los negocios

Resolución de problemas y generación de ideas en los emprendedores

Perfil del emprendedor: muchos caminos pueden “llevar a Roma”

Corporate Venture Capital: ¿Qué tendencias marcarán 2022?

¿Cuál es el impacto global de las inversiones de Corporate Venture Capital?

Los 11 don’ts que debes evitar en una negociación

¿Cómo estructurar una ronda de capital de la startup?

Los siete pilares de la innovación