inflacion mexico salarios moodys

23 de julio 2022 | 5:00 am

Advertisement

A más de dos meses que se anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), los resultados están presentando los efectos contrarios a su objetivo, que es bajar o estabilizar los precios de la canasta básica que contempla.

De hecho, los precios de los 24 productos que conforman el PACIC registraron, en conjunto, las tasas de crecimiento más elevadas en 23 años, golpeando directamente en el bolsillo de las familias mexicanas.

El Índice PACIC -elaborado por EL CEO-  creció 14.84% en la primera mitad de julio del 2022 respecto a igual periodo del 2021, de acuerdo con los índices de precios al consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este nivel rebasa la inflación anual de México, la cual  llegó a 8.16% en la primera quincena de julio, siendo el mayor nivel en más de 21 años.

De lo anterior, la inflación anual del PACIC representó la variación más alta desde la segunda quincena del séptimo mes de 1999 (15.04%), demostrando que el plan antiinflacionario únicamente fue un espejismo.

Precio de papa y cebolla se dispara

Por producto del programa federal, solamente dos de 24 registraron disminuciones, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC): frijol y jitomate.

En tanto, las mayores alzas, en comparación con los primeros quince días de julio del 2021, se dieron en papa y cebolla, con variaciones que superaron el umbral de 50%.

Otros incrementos importantes que restan en el poder de compra de los mexicanos se dan en huevo, naranja y aceites comestibles, con incrementos superiores a 30%.

Presión para Banxico

Para el grupo financiero Ve por Más (Bx+), la inflación acelerará en agosto y se moderará al cierre del 2022, debido, principalmente, a una alta base comparativa y a que se desvanezcan algunos cuellos de botella en la producción, según el comportamiento de la pandemia.

Se suma que una elevada inflación desacelerará la demanda, ante la erosión del poder adquisitivo, mayores costos financieros y menor confianza sobre la situación económica esperada.

Sin embargo, el grupo financiero aún observa riesgos al alza, como la extensión de la guerra en Ucrania que presionará la cotización de materias primas, particularmente energéticos y agropecuarios, o un agresivo ajuste monetario por parte de la Fed que derive en episodios de depreciación cambiaria.

Estimamos que el Banxico anuncie un nuevo incremento de 75 puntos base en la tasa objetivo durante la reunión de agosto y que el referencial se ubique en 9.50% al final de 2022, con el fin de mantener el anclaje de las expectativas de precios y contribuir a que la inflación efectivamente se modere en un futuro

aseguró Ve por Más.

También leer: BCE aumenta tasa de interés en 50 puntos base, por primera vez en 10 años

Sin cambios en el corto plazo

La inflación quincenal del PACIC, en el cual se utilizaron los ponderadores del INPC del INEGI, se ubicó en 1.15%, la tasa más alta en los últimos siete meses y medio.

Aunque si se considera solo la primera quincena de julio de cada año, la consecuencia fue obtener el mayor crecimiento en una década.

Es decir, en el análisis del corto plazo tampoco se observa un impacto positivo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía del gobierno federal

En el comparativo frente a la segunda quincena de junio del 2021, se redujeron los precios en azúcar, manzana, zanahoria y pollo entero.


Mientras los mayores incrementos, y que más limitan el gasto de los hogares del país, fueron en limón (7.29%), papa (6.82%), huevo (6.28%), naranja (6.04%) y cebolla (5.93%).