Nota del editor: Este texto es meramente informativo y no representa una recomendación de de financiamiento para el emprendedor por parte de EL CEO.

Por Héctor Shibata y Ana Aguilar*

Todo emprendedor busca levantar capital para poder desarrollar su startup. Probablemente estamos ante uno de los mejores ciclos de financiamiento en venture capital. Tan solo en el 2021 el fondeo global de venture capital a startups alcanzó una cifra récord de 621,000 millones de dólares, más del doble que en el 2020 (294,000 mdd). Además, todas las regiones del mundo vieron un récord en fondeo, una señal de la globalización del capital para innovación.

Adicionalmente, en el 2021 hubo 1,556 mega rondas globales, es decir, financiamiento por más de 100 millones de dólares. Las mega rondas representan aproximadamente el 5% del número de transacciones globales, pero el 59% del capital invertido, de acuerdo con Bloomberg

¿Cuál es la mejor fuente de financiamiento para el emprendedor?

Una de las opciones para financiarte inicialmente es a través del bootstrap, que significa utilizar capital propio en el desarrollo de tu empresa. Este capital viene de tus ahorros o de activos que puedes hacer líquidos para financiar tu emprendimiento.

También una de las principales razones para hacer bootstrap es no diluirte en las primeras etapas de la conformación de tu startup. Es importante recordar que en cada ronda de financiamiento donde levantas capital, te estarás diluyendo típicamente entre el 10% al 20%.

Otra razón de financiamiento para el emprendedor es el poner tu dinero a trabajar y alinear los intereses con el resto de los inversionistas

A pesar de tener mucho dinero, el bootstrap se convierte en una estrategia limitada, sobre todo si quieres jugar al juego del venture capital. Para ello hay otras alternativas que te permiten tener financiamiento y crecer de forma acelerada. Una de ellas es el crowdfunding

El crowdfunding es una fuente de fondeo de capital alternativo en donde un colectivo de individuos invierte su capital en la startup de su preferencia a través de una plataforma digital.

Algunos puntos a favor es que puedes recaudar capital suficiente para continuar expandiendo tu empresa, ganar visibilidad a través de la plataforma y medios de comunicación, alcanzar validación social de tu producto o servicio, al tiempo que minimizas la dilución de participación accionaria en la empresa, incrementas la lealtad de la marca y construyes una comunidad.

Sin embargo, el crowdfunding tiene desventajas, entre ellas se encuentran el ser un proceso muy público en donde hay una divulgación amplia de la información y si no levantas capital la falla se vuelve también pública. También, hay un límite de cuánto puedes recaudar por este método, comisiones altas dependiendo de la plataforma y limitada red de alianzas estratégicas.

Además del crowdfunding hay otros mecanismos de financiamiento de deuda, que son muy poco comunes y cuyo uso va a depender de la etapa en la que se encuentre la startup. 

Uno de ellos es el financiamiento para capital de trabajo, este es utilizado por startups que ya tienen cierta tracción y que son sujetos de crédito de una institución financiera tradicional. 

Hay múltiples fuentes de financiamiento a las que puede acceder el emprendedor. Un elemento importante es considerar el uso que le vas a dar a estos recursos.

Exponer abiertamente el uso de los recursos puede ser una ventaja en el proceso de levantamiento, ya que dará una mejor idea a los potenciales inversionistas de los resultados que pueden esperar del emprendimiento. El uso de estos recursos debe estar etiquetado: entre las principales categorías encontramos comercial, tecnología, marketing y oficinas, entre otros. 

Hoy en día los emprendedores tienen acceso a múltiples fuentes de capital para poder continuar construyendo su empresa.

Probablemente sea uno de los mejores momentos en la historia ya que hay mucho capital en los mercados financieros debido al exceso de liquidez generado a partir de la gran recesión del 2008.

Si eres emprendedor o estás buscando emprender empieza a construir relaciones y levanta capital pronto. Si eres inversionista considera cuál es el tipo de financiamiento que mejor se presta de acuerdo a tu perfil de riesgo-rendimiento. 

* Héctor Shibata Salazar es profesor adjunto en EGADE Business School y director de inversiones y portafolio en AC Ventures Fund; Ana Aguilar es inversora VC

Este texto es una columna de opinión. Su contenido es responsabilidad del autor y no representa necesariamente la postura de EL CEO.

Héctor Shibata también escribió sobre: 

Tácticas para utilizar el modelo Directo Al Consumidor a favor de tu negocio (Parte II)

Tácticas para utilizar el modelo directo al consumidor a favor de tu negocio (Parte I)

Creatividad e improvisación: Por esto es importante para tu negocio

Estas son las etapas clave en la validación de ideas en los negocios

Resolución de problemas y generación de ideas en los emprendedores

Perfil del emprendedor: muchos caminos pueden “llevar a Roma”

Corporate Venture Capital: ¿Qué tendencias marcarán 2022?

¿Cuál es el impacto global de las inversiones de Corporate Venture Capital?

Los 11 don’ts que debes evitar en una negociación

¿Cómo estructurar una ronda de capital de la startup?

Los siete pilares de la innovación