En el ecosistema de venture capital (VC) participan fondos corporativos como Coinbase (mercado para comprar y vender criptomonedas) y Stellar (fundación que promueve la red abierta para almacenar y mover dinero). Ambos invierten en startups cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico y de nuevos negocios en el ecosistema de blockchain

Coinbase Ventures ha invertido en empresas como Bitso (mercado de criptomonedas en Latinoamérica), AirTM (wallet digital), Dharma (promueve la ganancia de intereses en cualquier parte del mundo), Nows (facilita los préstamos en criptoactivos usando activos del mundo real como colateral), Alchemy (plataforma de desarrollo de blockchain) y Messari (plataforma de analítico de datos y librería para la industria de criptoactivos), entre otros.

Sin la participación de fondos corporativos como Coinbase y Stellar, el desarrollo del sector blockchain sería limitado. De tal forma es importante reconocer que el Corporate Venture Capital (CVC) genera valor al ecosistema, no solamente por la inversión del capital, sino también al compartir capacidades de los corporativos a las startups, apoyándolos en su crecimiento y extendiendo la reputación del corporativo.

Durante el evento INCmty Corporate, Andrea Lo (Stellar Foundation), Gonzalo Martínez (Cardumen Capital) y Constantino Matouk (Bimbo Ventures) coincidieron en que los corporativos de manera responsable contribuyen al ecosistema, financiando proyectos de largo plazo que probablemente otros inversionistas no tendrían la paciencia de financiar. 

Esto es fundamental sobre todo para tecnologías nuevas que se encuentran en etapas iniciales dentro de la curva de innovación.

Asimismo, estas innovaciones impactan en los negocios de los corporativos, que tienen la necesidad de transformarse. Solo hay que imaginar a los jugadores tradicionales dentro del sector bancario, quienes han tenido la necesidad de innovar de manera acelerada para no quedarse rezagados del mundo fintech.

El recorrido de cada CVC es particular, deben ir evolucionando con el tiempo, reconociendo tendencias y definiendo una tesis de inversión clara que les permita participar invirtiendo en tecnologías disruptivas. 

Además, la evolución natural de los CVC establece que conforme madura el brazo de inversión, se deben separar los intereses del corporativo de los intereses del fondo para realmente generar un impacto hacia las startups de su portafolio.

Probablemente, al inicio de la vida de un CVC, se sienten inclinados a invertir en startups maduras, que tienen tracción y un modelo de negocio probado. Sin embargo, en la medida que pasa el tiempo, los CVC podrían llegar a invertir en múltiples etapas, incluyendo etapas semilla. 

Por eso, es importante que el corporativo no tenga expectativas de retornos financieros los primeros 3-4 años de vida. Necesitan entender que es un compromiso de al menos 10 años.

Una pregunta importante para todo corporativo es cuándo colaborar y cuándo invertir en una startup:

1. La colaboración se da en etapas iniciales donde probablemente la startup aún está en un proceso de construcción de su modelo de negocios y requiere alianzas con corporativos para probar su tecnología y fortalecer su credibilidad. 

2. La inversión debe realizarse en aquellos casos donde el valor estratégico de la startup sea tal que permita al corporativo tener un gran avance o adquirir capacidades que no tendría su competencia. Además, podría considerar invertir lo mínimo para obtener aquellos elementos de valor, por ejemplo: asiento en el consejo, derechos económicos o de control.

El valor estratégico siempre necesita transformarse en un valor financiero. Por ello, los corporativos necesitan invertir en modelos sostenibles. Su objetivo es financiar el desarrollo tecnológico sin perder dinero al desarrollar esta actividad.

También existen fundaciones como Stellar que, en colaboración con otras fundaciones y gobiernos, trabajan para desarrollar el ecosistema de blockchain. Los corporativos podrían pensar en colaboración con startups y el ecosistema a través de algún vehículo paralelo y no necesariamente por medio de la inversión del CVC.

Cuando un corporativo establece un CVC, debe tener en mente el valor que va a generar al interior de la organización, pero también para el resto de la comunidad. Existe una relación simbiótica entre las inversiones del CVC y el desarrollo de las startups. Si a éstas les va bien, por ende, le irá bien al corporativo.

 Con el poder de inversión vienen grandes responsabilidades. Mientras más dinero se tenga para invertir en startups, es crítico el establecer maneras responsables para invertirlo

– Andrea Lo, Stellar Foundation Fund.

*Héctor Shibata, profesor adjunto en EGADE Business School y director de inversiones y portafolio en AC Ventures Fund  

Este texto es una columna de opinión. Su contenido es responsabilidad del autor y no representa necesariamente la postura de EL CEO.

Héctor Shibata también escribió sobre: 

Los 11 don’ts que debes evitar en una negociación

¿Líder o seguidor? Tipos de inversionistas en VC

¿Cómo estructurar una ronda de capital de la startup?

Los siete pilares de la innovación

Decisión de salida de la startup