El 5 de febrero se conocieron los detalles de la reforma en materia de pensiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados.

El presidente López Obrador reveló que se creará el Fondo de Pensiones del Bienestar con una partida inicial de 64,619 millones de pesos, apenas el 15% de los 430,000 millones de pesos estimados por Citibanamex.

Analistas consultados por El CEO mencionaron que, el dinero que destinará el gobierno federal al Fondo de Pensiones del Bienestar, carece de fuentes de financiamiento viables.

Además de la iniciativa tiene una carga política porque inmiscuye recursos de los fideicomisos del Poder Judicial o de la desaparición de los órganos autónomos.

El monto que había proyectado el banco era el equivalente a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2025 y hubiera crecido a 2% del PIB en menos de diez años. En su análisis el banco puso sobre la mesa tres posibles escenarios, todos con implicaciones para las finanzas públicas.

Fondo de Pensiones

El cambio propuesto este lunes por el primer mandatario señala que el Fondo de Pensiones del Bienestar recibirá “aportaciones iniciales” y “aportaciones complementarias”.

En las “aportaciones iniciales” se establece que el 75% de los ingresos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se irán al fondo, así como los recursos del proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. 

Además de la venta de bienes inmuebles sin construcción propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y los recursos de las cuentas inactivas de las afores, entre otras.

En las “aportaciones complementarias” se estableció que los recursos de los fideicomisos del poder judicial se integrarán al fondo, así como el dinero que se genere por desaparecer a los órganos autónomos, entre otros.

Otra fuente será el 25% del remanente de las utilidades netas que se obtengan de los ingresos propios del Tren Maya y aeropuertos que estén en poder de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Ya con las cartas sobre la mesa, sigue la discusión y análisis de los legisladores para saber si se aprueba o no la reforma en materia de pensiones con los criterios que estableció el presidente.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube