información_confidencial

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) calculó que dejará de ganar 294.2 millones de pesos debido a las emisoras simplificadas, una figura contemplada en la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV). Dicho de otro modo, atribuyó esa cantidad como “beneficios al sector” que se aplicarían una vez publicadas las leyes secundarias en el DOF.

La CNBV, que lidera Jesús de la Fuente, expuso que las emisoras simplificadas ahorrarían 17.18 millones de pesos debido a que no pagarían estudios y trámites de listado solicitados por la comisión. En su lugar, estos serán llevados a cabo por las casas de bolsa, en operaciones cuyos posibles riesgos se han minimizado, pues no estarán en manos del regulador, sino de particulares.

Además, habrá ahorros de 277.04 millones de pesos por la eliminación del costo de cumplimiento de las cuotas de inspección y vigilancia, que las empresas pagan actualmente a la CNBV. Los cálculos del regulador simulan que 573 emisiones pasan al régimen simplificado para estimar los beneficios cuantitativos.

Las cuentas de CNBV totaliza que habría beneficios netos de 102.5 millones de pesos en caso de implementar la regulación secundaria para las emisoras simplificadas, una vez descontados 191.69 millones de pesos en costos de implementación.

Ya hay decreto para importar autos usados

Al iniciar la semana, se publicó el decreto que regula la importación de autos usados a México. Caducado en el gobierno de Claudia Sheinbaum, ahora está refrendado hasta 2026 y permite introducir vehículos de entre ocho y nueve años de antigüedad y fabricados en Norteamérica.

¿Se trata del “peor es nada” de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores? El gremio anunció su respaldo a la medida y celebró la “existencia misma” del decreto. Esto debido a que, al no existir, se opta por el contrabando e introducción ilegal, para posterior regularización con el decreto de ‘autos chocolate’ de AMLO.

Los distribuidores de autos nuevos celebran el decreto de autos usados. Después de todo, encuentran en los ‘autos chocolate’ a su ‘némesis’, de los que ya hay 2.5 millones en México y cuyas afectaciones tomarán décadas en revertirse, dijeron en ocasiones pasadas.

Lee más sobre #InformaciónConfidencial:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.