Las líneas aéreas Volaris y Viva Aerobus podrían tener operaciones simultáneas en dos o más aeropuertos debido a su modelo de negocio.
Estas empresas de viajes low cost operan con un modelo de Point to Point o de Punto a Punto, el cual consiste en conectar de forma directa dos ciudades o dos aeropuertos.
“Para las aerolíneas con un modelo de Punto a Punto el volar en aeródromos secundarios puede ser viable, porque no se tiene que asegurar su llegada a un aeropuerto central”, dijo José Antonio Tena, vocero del portal especializado EnElAire.
Hasta el momento, Volaris analiza las condiciones de seguridad y financieras para operar en Santa Lucía, de acuerdo con información de La Jornada.
El director general de la línea aérea, Enrique Beltrana, comentó al diario que cabe la posibilidad de que la compañía opere en otros aeropuertos dentro de la zona metropolitana.
Por otro lado, Viva Aerobus podría estar en la misma situación, ya que maneja un modelo de negocio similar.
Otras empresas aéreas como Aeromar, Transportes Aéreos Regios (TAR) o Magnicharters tienen un modelo diferente, donde el primero es una línea alimentadora regional de la Ciudad de México y las dos últimas solo conectan a ciudades del interior de la República.
En el caso de Interjet su modelo es poco claro porque intenta desde inicios de año cambiar su giro a una low cost.
Aeroméxico ve complicado su ‘aterrizaje’ en Santa lucía
Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAN Airlines tienen más complicado su operación en Santa Lucía, debido a que trabajan con un modelo conocido como Hub and Spoke, donde reúnen todos sus vuelos en un aeródromo central.
De este modo, todos sus vuelos de conexión terminan en un solo punto.
“Necesitamos operar en un solo aeropuerto, no hace sentido operar en dos tan próximos porque nuestros equipos a veces van a Guadalajara o Nueva York y cambiar pasajeros y equipo por una distancia corta aumenta mucho los costos”, comentó Andrés Conesa, director general de Aeroméxico en un evento de la industria aérea en Brasil.
Aeroméxico es la única firma aérea Legacy, aquella que opera con alcance global y que incluye en su precio todos los servicios.
Señalan falta de información
Las aerolíneas no tienen información sobre la aeronavegabilidad del futuro aeropuerto civil de Santa Lucía, de acuerdo a lo declarado por Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
“La industria debe saber cómo se reorganizará el espacio aéreo una vez que entren en funcionamiento coordinado los tres aeropuertos del sistema que ofrece el gobierno (Toluca, AICM y Santa Lucía)”, dijo en el marco de una convención del sector.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que a medida que las aerolíneas tengan más información, éstas se irán convenciendo de la viabilidad del proyecto.
Aseguró que cada 15 días o cada mes se informarán los avances de la construcción del aeródromo.