Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el 27 de abril y se actualiza con los resultados de Viva Aerobus

Las aerolíneas arrancaron el año enfrentando el desafío de la variante ómicron y con alzas en los precios de los combustibles que se acentuaron ante el conflicto Rusia-Ucrania.

Volaris eleva ingresos, pero también pérdidas

Volaris elevó sus ingresos y flujo operativo durante el primer trimestre, aunque sus pérdidas también crecieron respecto al año previo, en medio del alza en combustibles.

La aerolínea tuvo ingresos operativos de 567 millones de dólares, 80% superiores al mismo lapso del año previo.

El flujo operativo ascendió a 97 millones de dólares, un avance de 52% interanual, gracias a los fuertes ingresos que compensaron los mayores costos de combustible.

Las pérdidas fueron de 49 millones de dólares, 36% más contra el primer trimestre del 2021.

El director general de la aerolínea, Enrique Beltranena, comentó que pese al alza en los precios de los combustibles y el repunte en casos de COVID-19 vinculados a la variante ómicron que se observaron a principios de año, la demanda resistió, por lo que tienen perspectivas positivas para la temporada de verano.

La fuerte demanda nos ha permitido aumentar gradualmente las tarifas para compensar el aumento de los precios del combustible. Nuestros resultados del 1T22 nos dan la confianza de que la demanda continúa siendo sólida en los mercados donde operamos y que somos capaces de alinear dicha demanda con nuestra capacidad

dijo el ejecutivo en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores

En el periodo enero-marzo, Volaris trasladó a 7 millones de pasajeros, un incremento de 64% contra el año previo. Los pasajeros nacionales e internacionales aumentaron 58% y 95%, respectivamente.

 

Aeroméxico, por debajo de niveles prepandemia

En el primer trimestre, Aeroméxico registró ingresos totales por 12,902 millones de pesos, cifra que si bien significó un aumento anual de 88.4%, se mantienen 21% por debajo del nivel de 2019, antes de la pandemia.

El flujo operativo fue de 2,992 millones del pesos, revirtiendo un EBITDAR negativo de 398.1 millones de pesos el año previo. La pérdida neta totalizó 3,094.3 millones de pesos, una reducción de 26% anual, debido a pérdidas cambiarias.

La empresa, que recientemente salió del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, transportó a 4.14 millones de pasajeros en el periodo, 31.2% más que el año anterior, pero 16% menos que en 2019.

 Ajustes en la red e iniciativas de ingresos permitieron mitigar el impacto por los elevados costos de combustible. La capacidad de Grupo Aeroméxico se ha recuperado hasta niveles de 80% de la capacidad en 2019; con 99% de recuperación en el mercado doméstico y 72% en el internacional

 dijo la compañía en el reporte enviado a la BMV.

La firma detalló que el gasto total de combustible se ubicó en 5,019 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 123.5% comparado primer trimestre del 2021.

En una nota de análisis, Monex consideró neutral el reporte financiero de Aeroméxico, ya que pese a la recuperación en ingresos y flujo, enfrenta importantes costos que afectan su rentabilidad.

Viva Aerobus duplica ingresos y eleva pérdida

En el periodo enero-marzo, Viva Aerobus registró ingresos operativos de 5,313 millones de pesos, un aumento de 104% contra el año previo y de 140% respecto a 2019, previo a la pandemia.

El EBITDAR llegó a 813 millones de pesos, lo que representó un aumento de 202.4% año contra año.

Durante los primeros tres meses del año, la aerolínea de bajo costo transportó a 4.25 millones de pasajeros, 65.7% más que el año previo y 77% más que el mismo lapso de 2019, ante una fuerte demanda pese a la variante ómicron que se propagó a principios del año.

En el trimestre la empresa abrió nuevas rutas, como Cancún-Medellín, Medellín-Ciudad de México y Ciudad de México-Nuevo Laredo, así como las rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los gastos de operación también crecieron 73.3% anual, a 5,782 millones de pesos, ante el aumento en capacidad y mayor consumo de combustible, impactado por un aumento en el precio de 84% en la turbosina. 

 Los resultados del primer trimestre reflejan nuestro constante esfuerzo por mantener un enfoque disciplinado en capacidad, eficientes iniciativas de gestión de ingresos para responder a los cambios rápidos en tendencias macroeconómicas, y la flexibilidad de nuestro modelo de negocio de ultra-bajo costo. Navegando exitosamente la variante ómicron y los precios más altos de Turbosina que hemos enfrentado desde 2008, registrados en marzo

dijo el director de la línea aérea, Juan Carlos Zuazua, en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La pérdida neta aumentó 13.4%, a 600 millones de dólares, derivado de un mayor gasto por intereses.