Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) acusaron el lunes a Apple de restringir el acceso de sus rivales a su tecnología de chip NFC, en una medida que podría suponer una fuerte multa para el fabricante del iPhone y obligar a abrir su sistema de pago por móvil a los competidores.

La Comisión Europea dijo que había enviado un pliego de cargos a Apple, detallando cómo la compañía había abusado de su posición dominante en los mercados de billeteras móviles en los dispositivos iOS.

Tenemos indicios de que Apple restringió el acceso de terceros a la tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de monederos móviles rivales en los dispositivos de Apple

dijo la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado.

“En nuestro pliego de cargos, encontramos preliminarmente que Apple puede haber restringido la competencia, en beneficio de su propia solución Apple Pay”, dijo.

Por su parte, Apple dijo que seguiría colaborando con la Comisión de la UE. 

Apple Pay es solo una de las muchas opciones disponibles para los consumidores europeos para realizar pagos, y ha garantizado la igualdad de acceso a NFC al tiempo que ha establecido estándares líderes en la industria para la privacidad y la seguridad

dijo la compañía en un comunicado.

Leer más: Apple supera estimaciones de ventas con aumentos en iPhones

Spotify denuncia a Apple

Apple y su nueva acusación antimonopolio de la UE, se da en el marco de una investigación desencadenada por una denuncia de Spotify, dijo una persona familiarizada con el asunto, una señal de que las autoridades de la UE están reforzando su caso contra la empresa estadounidense.

La Comisión Europea acusó el año pasado al fabricante del iPhone de distorsionar la competencia en el mercado de la música en streaming mediante normas restrictivas para su App Store, que obligan a los desarrolladores a utilizar su propio sistema de pago dentro de la aplicación y les impiden informar a los usuarios de otras opciones de compra.

Este tipo de requisitos también ha sido objeto de análisis en países como Estados Unidos y Reino Unido.

Los cargos adicionales establecidos en el llamado pliego de cargos suplementario suelen emitirse a las empresas cuando el organismo de defensa de la competencia de la UE ha reunido nuevas pruebas o ha modificado algunos elementos para fortalecer su caso.

Según las nuevas normas tecnológicas de la UE acordadas el mes pasado, denominadas Ley de Mercados Digitales (DMA, por su sigla en inglés), estas prácticas son ilegales. 

Te puede interesar: Apple y Amazon atraen a más mexicanos a invertir en la Bolsa; crece 13 veces el número de inversionistas

Sin embargo, Apple y otros gigantes tecnológicos estadounidenses a los que se aplican las normas tendrán un par de años antes de que se tomen medidas severas.

Con información de Reuters.