fbpx
cemex

3 de diciembre 2019 | 5:00 am

Cemex podría revertir las caídas en sus volúmenes de venta de cemento, concreto y agregados para 2020, por el beneficio que le significaría la puesta en marcha del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado y del Plan Nacional de Vivienda.

De acuerdo a analistas consultados, la cementera tendría una caída de entre 5 a 9% sobre sus volúmenes de venta en México en lo que resta del año y para 2020 registraría un crecimiento moderado de un dígito.

Para Cemex, 2019 fue un año difícil, en donde la venta de sus principales productos se vio afectada por el freno en la industria de la construcción. De enero a septiembre de este año sus ventas netas cayeron 14% respecto al mismo lapso de 2018, de acuerdo con los reportes trimestrales de la firma.

El plan de infraestructura beneficiará a Cemex en los rubros de turismo, al agregarse más cuartos de hotel y al de infraestructura en caminos y puentes. Sin embargo, el mayor beneficio vendrá del Plan Nacional de Vivienda y revertiría las pérdidas que ha tenido este año

dijo Fernando Bolaños, analista en Grupo Financiero Monex.

Añadió que este año el beneficio sería mínimo, pero que recortaría las pérdidas en ventas que registró en los tres trimestres anteriores y que el próximo año tendría un crecimiento marginal de un dígito derivado a los planes de vivienda.

Por su parte, Alik García, analista en Intercam Casa de Bolsa ,comentó que cerca del 60% de los ingresos de Cemex provienen del sector de la construcción de vivienda, con una mezcla del 35% de autoconstrucción y 25% de residencia formal.

“Tendríamos que esperar a ver cómo se desarrolla el plan de vivienda, el cual tendría el mayor efecto benéfico para la compañía, especialmente en el segmento de vivienda de interés social, que es la más rezagada”, dijo García.

México es la región que le reporta la mayor rentabilidad a Cemex. Su flujo operativo (EBIDA, por sus siglas en inglés) para el país de enero a septiembre fue de 740 millones de dólares.

Cemex aún no termina de deshacerse de todos sus activos no estratégicos

La empresa aún posee activos susceptibles a la venta por un total de hasta 3,200 mdd, que tiene como objetivo de disminuir su nivel de deuda.

Hasta el momento registra un acumulado de 1,329 mdd, aportados por la venta de diferentes activos en sus territorios. La última de estas desinversiones fue la de una planta de cemento Kosmos en Kentuchy, Estados Unidos.

La empresa anunció que su filial estadounidense, Kosmos Cement Company, donde tiene una participación del 75%, vendió la factoría por 665 mdd, de los cuales recibirá de forma directa 499, de acuerdo con un reporte elaborado por Intercam.

Otras desinversiones que la cementera ha realizado en el último año son:

–31 mdd en activos en Brasil finalizada el 27 de septiembre de 2018

–387 mdd en países bálticos y dóricos, concluida el 29 de marzo de 2019.

–87 millones de euros (mde) en activos en Alemania, cerrada el 31 de mayor de este año.

–31.8 mde en activos en Francia, concluida el 28 de junio de este año.

–89 mdd en la venta de activos fijos y otros finalizada en el primer semestre del año.

–89 mdd en activos en España, que aún no está aprobada, pero se espera sea en lo que resta de este año y el primer trimestre de 2020.