telemedicina

18 de julio 2020 | 5:00 am

El distanciamiento social y el riesgo de contraer COVID-19 en la visita a un consultorio médico u hospital hicieron que las videoconsultas médicas a través de plataformas como DoctorAnytime o Doctoralia tuvieran una adopción más acelerada entre los usuarios mexicanos.

Ambas plataformas registraron un crecimiento exponencial en los meses recientes, tanto en el número de citas realizadas como en la cantidad de médicos registrados.

En el caso de DoctorAnytime de marzo a la fecha pasaron de tener cero videoconsultas a un acumulado de 350,000, así como  3,670 médicos inscritos, según datos de la startup.

“El tema del coronavirus vino a impulsar nuestro negocio. Teníamos pensado lanzar la opción de videoconsulta en el tercer trimestre del año, pero lo tuvimos que adelantar para aprovechar el momento”, dijo Emilia Salazar, directora general de DoctorAnytime para México.

Para Doctoralia, en cuestión de tres meses pasaron de 5,000 citas para teleconsultas a 117,000 y de 1,000 doctores a 5,000.

La pandemia llegó para cambiar las consultas médicas y abrió una oportunidad para las plataformas de telemedicina en México, destaca Ricardo Moguel, Country Manager de Doctoralia para Latinoamérica.

“Era raro que se pensara que algún paciente podría atenderse con un médico a través de internet o por algún chat. El coronavirus llegó a cambiar esta situación que se mantendrá aun cuando pase la contingencia sanitaria”, comentó Moguel.

El 80% de los pacientes que utilizaron la plataforma de DoctorAnytime volverían a utilizarla en un futuro.

Las plataformas concentran a médicos certificados disponibles para que usuarios puedan atenderse ya sea vía chat o por medio de una videollamada.

En cualquiera de las dos opciones de revisiones, el médico pone su tarifa de cobro y, para la videollamada, las startups cobran un pequeño porcentaje.

Las dos plataformas cobran una membresía a los doctores para tener acceso a una mayor cantidad de beneficios como agendas en línea y la posibilidad de tener las videoconsultas.

Un mercado amplio

En México se contabilizan más de 200,000 médicos y entre 10 y el 12% están inscritos en alguna plataforma de telemedicina.

“No existe un riesgo de canibalización del mercado en el país, pues existe una gran cantidad de personal médico en México. En Grecia, de donde es originaria la plataforma, tenemos registrados entre 6,000 a 7,000 doctores, número que pensamos que en el país podremos rebasar en poco tiempo”, dijo Salazar.

Para Moguel, la competencia es buena pues impulsa a que una industria naciente mejore, al obligar a esforzarse cada uno de sus participantes.

El futuro para esta rama de la medicina luce prometedor y todo indica que no cederá el terreno ganado durante estos últimos meses una vez que la pandemia ceda.

Advertisement