Las acciones de bancos y grupos aeroportuarios son las más presionadas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va de julio.

Al 17 de julio, las acciones del conglomerado microfinanciero Gentera, Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Santander México y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) son las más castigadas, con bajas de hasta 17.62%.

El pesimismo de los inversionistas va más allá de bancos y grupos aeroportuarios. De las 49 emisoras más bursátiles del mercado mexicano, 35 (71%) se encuentran en terreno negativo en lo que va del mes.

Reportes, a la vista

El 7 de julio inició la temporada de reportes financieros de las compañías del segundo trimestre del 2020 y el escenario es desalentador.

En general, se percibe un segundo trimestre muy complicado para las empresas dado el impacto ocasionado por el COVID-19. Esperamos que este trimestre sea el más débil de todo el 2020 por las medidas de distanciamiento social y la suspensión de la mayoría de las actividades

dijo Intercam Banco en un análisis.

La presión sobre las emisoras mexicanas se refleja en el índice accionario S&P/BMV IPC. En lo que va del mes, retrocede 3.68% y, de cerrar en dicho nivel, será su peor desempeño desde marzo de este año.

El segundo trimestre del 2020 reflejará el impacto de lleno de la pandemia de COVID-19 a nivel de todas las industrias. Lo más relevante del periodo de reportes será conocer mayores detalles sobre cómo las compañías están enfrentando esta ‘nueva normalidad’, y evaluar si las estrategias que se han llevado a cabo les están ayudando a retomar el crecimiento

comentó Banorte Casa de Bolsa en un análisis.

De las 13 emisoras que avanzan en lo que va de julio, Telesites y Crédito Real se llevan la mejor parte, con alzas de 12.08 y 8.79%, respectivamente.

Las estimaciones de empresas industriales y de servicios que conforman el S&P/BMV IPC son de caídas de 4.26% en ingresos, 11.75% en flujo operativo y 61% en utilidad neta, de acuerdo con Black WallStreet Capital.