Tiktok vs Reels

19 de julio 2020 | 5:00 am

TikTok se enfrenta a un panorama complicado con el próximo lanzamiento de un fuerte competidor: Instagram Reels, propiedad de Facebook. Además de la prohibición de la app en algunos mercados como India, país con el mayor número de usuarios, Hong Kong y posiblemente Estados Unidos.

Pese a acumular más de 1,500 millones de descargas desde 2016, año de su lanzamiento, se enfrenta a la pérdida de sus dos mercados más grandes: India y EU.

Ante la situación de TikTok, Facebook ha fijado los ojos en India ahora que está por lanzar Instagram Reels, debido a que muchos indios buscan alternativas a TikTok tras la prohibición de la app. Veintidós millones se inscribieron en Roposo, una aplicación para compartir videos de India. Otros acudieron a Chingari y Mitron.

Facebook, por ahora, no tiene ventaja sobre esas aplicaciones locales, pero sí tiene los usuarios necesarios en las apps que están disponibles en India. Facebook tiene 280 millones de usuarios;  Instagram, 88 millones, y WhatsApp, más de 400 millones. 

Facebook ha monitoreado a TikTok durante años, ya que estalló en popularidad entre los adolescentes de todo el mundo. Esa es una gran oportunidad para Facebook y se está moviendo muy rápido para aprovecharlo. Además de su base de usuarios, también tiene acuerdos de licencia de música como parte de su función de Música de Instagram

 Carlos Ponce, analista de SNX Consultores

Instagram confirmó que se está preparando para lanzar Reels en EU el próximo mes y posteriormente abrirla a más de 50 países, según NBC News. 

Estamos entusiasmados de llevar Reels a más países, incluido Estados Unidos. A principios de agosto

 dijo un portavoz de Facebook

¿Qué ofrecerá Instagram Reels?

Reels permitirá a los usuarios crear y publicar videos cortos de 15 segundos con música u otro audio, similar a TikTok. 

También ofrecerá un conjunto de herramientas de edición, como un temporizador de cuenta regresiva y herramientas para ajustar la velocidad del video. Instagram, sin embargo, no tiene el mismo tipo de feed desplazable de dos pestañas, como lo ofrece hoy TikTok.

Debido al alcance de Instagram, tiene la posibilidad de sumar a millones de usuarios de EU si TikTok es prohibido por el gobierno. 

Aunque los usuarios de TikTok no migrarán a una sola aplicación nueva si se produce una prohibición en EU, pues hay otras opciones que, pese a no tener el respaldo de Facebook, pueden capturar la atención de los adolescentes, tal como lo hizo la app de ByteDance.