El director ejecutivo de la unidad mexicana de Banco Santander, Felipe García Ascencio, indicó que las ventas récord de bonos en México se extenderán hasta el próximo año, a medida que las empresas aumentan el gasto antes de las elecciones presidenciales. 

Hasta mediados de noviembre, las corporaciones mexicanas vendieron alrededor de 300,000 millones de pesos de deuda en los mercados del país. La cifra es la más alta al menos desde 2012. 

De acuerdo con el directivo, la institución cuenta con “un gran número de activos bajo gestión que están muy interesados en comprar estos créditos. Es un mercado que funciona muy bien”. 

Según datos preliminares compilados por Bloomberg, Santander y BBVA se encuentran compitiendo por convertirse en el mayor colocador de bonos del año

García Ascencio aclaró que si bien el gasto gubernamental impulsará el crecimiento económico y la venta de bonos antes de las elecciones, habrá una desaceleración en el segundo semestre a medida que los inversionistas se vuelvan más cautelosos.  

Nearshoring con obstáculos en México, advierte Santander 

Asimismo, el directivo advirtió que el auge del nearshoring enfrenta obstáculos en México, sobre todo la falta de espacio para desarrollar nuevos parques en los principales centros.

Citó también las carreteras insuficientes y problemas en el suministro de servicios como el agua y la energía. 

Las preocupaciones sobre los obstáculos a corto plazo están aumentando, y el resultado del mayor catalizador, las elecciones de 2024, sigue siendo incierto en cuanto a sus implicaciones para el cambio de políticas

señalaron analistas de Citigroup en octubre.

Agregaron que aunque el nearshoring será una ganancia para México, la transformación no llegará de forma inmediata.

Leer más

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg