PetCo y +Kota saben que el negocio está en el e-commerce y reajustan sus estrategias

PetCo y +Kota saben que el negocio está en el e-commerce y reajustan sus estrategias

La batalla en el campo del comercio electrónico es cada vez más feroz. Petco y +Kota ya lo saben.

El modelo de negocio de las tiendas especializadas en la venta de mascotas y accesorios para animales de compañía evoluciona en México y pasa de las tiendas físicas a enfocar los esfuerzos para coronarse en un mercado valuado en 453.8 millones de dólares.

Ambas empresas lideran el segmento en México, con una participación de 11.9% en el caso de Petco y de 10.3% para +Kota, de acuerdo con datos de Euromonitor International.

Las dos compañías realizan diferentes estrategias para ampliar su dominio en el campo, que van desde la adopción de una estrategia omnicanal, alianzas con terceros para la entrega a domicilio de los productos, inyecciones de capital por parte de fondos de inversión, hasta la compra de startups que ya poseen el know how de la industria.

La motivación de las firmas responde al crecimiento en valor de mercado que ha tenido el e-commerce en los últimos años y a la tendencia cada vez más marcada de millennials y consumidores para hacer búsquedas y compras en línea.

De 2016 a 2017 el valor de las ventas hechas por internet creció 20.1% para alcanzar los 396,040 millones de pesos, según la Asociación de Internet.mx.

Omnicanalidad, la apuesta de PetCo

PetCo, que en México está asociada con Grupo Gigante, apostó por la omnicanalidad para sus clientes y acuerdos con plataformas de entrega de productos como Rappi y Cornershop.

Desde hace tres meses lanzamos nuestro programa de omnicanalidad, donde el consumidor puede comprar en línea y recoger en tienda o viceversa, de acuerdo a las necesidades y gusto de cada cliente

dijo Alejandro Ahuad, director general de PetCo.

Como parte de esta estrategia, la compañía desembolsó 20 millones de dólares este año, monto que también ejercerá para la apertura de 17 tiendas físicas más y para sus centros de distribución este año. Así cerrará el 2019 con 90 unidades.

“Lo que pide el cliente es más que servicio en línea. No tenemos clientes para tiendas y para internet, tenemos consumidores que están en los dos canales y buscan las ventajas que cada uno ofrece”, comentó Ahuad.

PetCo también cuenta con el apoyo de las empresas Rappi, Cornershop y iVoy para llevar los productos al cliente.

En el caso de las dos primeras, brindar un servicio de conexión entre las tiendas físicas y el consumidor, y en el caso de iVoy, sirve como puente entre los centros de distribución de la empresa (Cedis) y el usuario final.

Según datos de la empresa, del total de sus entregas, el 80% son a través de su propio sistema y el 20% restante corresponde a terceros.

Y +Kota abre la cartera

La empresa +Kota se ha enfocado en expandir su negocio de ventas en línea a través de la capitalización por parte de fondos de inversión, así como la compra de plataformas con experiencia en la venta de artículos para mascota por internet.

El fondo de capital privado enfocado en empresas que se encuentran en expansión, Alta Growth Capital, desembolsó en 2017 entre 15 y 20 millones de dólares para impulsar este segmento de la empresa.

En ese momento, el objetivo era duplicar la participación que tenía en sus ventas el e-commerce en un plazo de cinco años.

“Queremos llevar a la empresa al siguiente nivel, con nuevos tipos de tiendas para hacer una cadena actualizada y orientada al mercado millennial y a la Generación Z”, dijo en una entrevista previa Javier Lizardi, analista en Alta Growth Capital.

Aunado a esto, en 2018 +Kota compró a la startup mexicana Petsy, fundada en 2013. El fondo de inversión ALLVP estuvo detrás de Petsy, donde invirtió en sus inicios.

El monto de la transacción no fue revelado, pero el movimiento significó que +Kota adquiriera el conocimiento y experiencia de una empresa nativa digital que aportara a su negocio.

Sin embargo, la integración de ambas empresas se limita a compartir la tecnología y los productos, al dejar a Petsy como un ente separado de la tienda especializada.

back to top